“Una guerra es una guerra, ha sido difícil, pero me siento muy feliz de regresar”

0
520

Testimonio de un peruano repatriado de Ucrania

ANDINA/Prensa Presidencia

Martín Mancilla Álvarez, forma parte del primer grupo de 13 connacionales repatriados de Ucrania que llegó de Polonia a Lima para reencontrarse con su familia, huyendo del conflicto bélico que le arrebató de un momento a otro la forma de vida que había construido desde hace 37 años en esa nación europea.

Ingeniero aeronáutico de profesión, Martín Mancilla recuerda la experiencia dramática que le tocó vivir a su familia en la ciudad de Kiev, capital de Ucrania.
“Ha sido bastante dramático. Una guerra es una guerra con todas sus consecuencias. Muertes, bombardeos, refugios, es una situación difícil de describir porque nunca hemos estado en una situación igual”, dice con una gran melancolía.

Confiesa tener sentimientos encontrados al pisar territorio patrio, de felicidad por llegar a casa, pero al mismo tiempo tristeza de haberlo dejado todo en Ucrania, donde, señaló, muchos compatriotas aún permanecen.
“Me siento muy feliz, es un retorno que no me esperaba, pero me siento muy feliz. Se han quedado muchos peruanos. Es toda una vida allá, tienen su casa, han formado una vida, y es difícil dejar todo, yo les entiendo. Algunos han optado por quedarse, pero la situación se está tornando cada vez más difícil”, expresó.

Recuerda a Ucrania como “un país realmente muy tranquilo, que de la noche a la mañana se ha visto muy afectado por esta invasión rusa, que ha traído tragedia en la gente ucraniana. Yo he vivido 37 años en Ucrania, yo he trabajado en diferentes partes, soy ingeniero aeronáutico”.
Martín Mancilla llegó a Lima a bordo del vuelo comercial que lo trajo desde Polonia junto a su familia: su esposa y tres pequeños hijos.
Asimismo, agradeció a las entidades del Estado, al cónsul honorario en Kiev, Juan Olivas, “quien hizo todo lo posible para ayudarnos, a la Embajada peruana en Polonia, que nos recibió, nos alojó, pudimos descansar tres días, porque esta semana fue demasiado para nosotros. Pudimos reponernos anímicamente y después de tres días podemos estar acá. En el trayecto también nos recibió la embajadora del Perú en Holanda”. 

Otro peruano repatriado comentó que retorna al país lleno de esperanza y con el ánimo de empezar de nuevo, al dejar su vida en Ucrania. Comenta que vivió 30 años en Kiev y solo le queda seguir adelante por su familia.
“Lamentablemente de un momento a otro le cambio la vida, no solo a mí, sino a todo el pueblo de Ucrania. No lo esperábamos. Treinta años viviendo allí y me toca hoy comenzar de nuevo, buscar nuevas oportunidades, seguir adelante porque mis hijos aún están pequeños.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here