UÑA Y MUGRE

0
23

Mufarech dijo que Ley N° 28670 que benefició a Odebrecht fue oleada y sacramentada por toledistas en 24 horas  

Ex legislador chakano fustigó a Perú Posible pero saludó a Toledo a través de la cámara.

El ex congresista de Perú Posible, Jorge Yamil Mufarech Nemi (79), orientó sus baterías contra la bancada chakana que escoltó la gestión de Alejandro Celestino Toledo Manrique entre los años 2001-2006 por haber limpiado el camino a las fechorías de Odebrecht a través de la Lay N° 28670 que le permitió seguir desvalijando el Perú aun cuando tenía juicios con el Estado.

Mufarech recordó el martes 27 de febrero ante el Segundo Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional que dicha norma legal- que declaró de necesidad pública e interés nacional la IIRSA Sur- fue oleada y sacramentada por la Comisión Permanente del Parlamento, dirigida entonces por Fernando Marcial Ayaipoma Alvarado (82), en menos de 24 horas, sin que pase por las comisiones de Transportes ni Economía.   

En la diligencia participó desde la sala de audiencias del penal de Barbadillo Alejandro Toledo, quien se dio tiempo para responder a un saludo que le dispensó Mufarech Nemi al final del interrogatorio al que lo sometió el abogado José Roberto Su Rivadeneyra.  ‘Y aprovecho para saludar al doctor Alejandro Toledo. ¿Qué tal? Buenos días’, dijo Mufarech, a lo que el ex mandatario levantó la mano.

La fiscal adjunta Cristina Rojas preguntó al ex legislador, en un primer momento, sobre su llegada a la bancada de Perú Posible en calidad de invitado: 

‘Lo recuerdo claramente porque es una fecha memorable en la embajada de Estados Unidos, hacen un evento el 4 de julio del año 2000… Yo no lo conocía al doctor Toledo pero se me acerca y me habla para invitarme a participar en el grupo de Perú Posible para ir al Congreso, en las elecciones del 2001. Y él me habló de que quería luchar contra la corrupción’. 

En torno a la aprobación de la Ley 28670, que declaró de necesidad pública e interés nacional varios proyectos de inversión como la carretera IIRSA Sur, el ex legislador dijo: ‘Yo me entero después. No en ese momento, porque yo no era miembro de la Comisión Permanente’.

‘Hemos tomado conocimiento porque yo a todos los miembros de Perú Posible les guardaba el máximo respeto y consideración hasta el año 2016, en que el gobierno de los Estados Unidos, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, le pone una multa a Odebrecht por tres mil y pico millones de dólares que al final transan en dos mil y tantos, 2,400 creo millones de dólares, de pago en efectivo, solo por haber pasado a través del sistema bancario americano la plata que pidió para las coimas’, agregó. 

Luego dijo: ‘En el Perú han hecho lo que han querido, son los autores de la corrupción más grande que tenemos en el Perú y sin embargo no solamente no se les ha cobrado, se les está dando plata, se les ha permitido que vendan todas las empresas, que vendan sus propiedades, o sea acá se ha producido un exceso de consideración con una empresa que lo único que ha hecho es traer la corrupción al país’. 

‘Si estoy declarando y estoy participando es porque a raíz del año 2016, cuando el Departamento de Estado hace esto con esa empresa Odebrecht, decido yo hacer todo lo posible para que esta empresa pague todos los delitos que ha cometido. Es una empresa que- me he informado también- ha financiado a las FARC, los terroristas colombianos. Estamos hablando de una empresa delincuencial’, manifestó.

En otro momento mencionó: ‘La Contraloría le prohíbe a Odebrecht y a Graña y a una serie de empresas y dice: aquellas empresas que tienen juicios o problemas judiciales con el Estado están impedidas de contratar con el Estado. Lo que ya estaba aprobado. Si no a raíz de que la Contraloría objeta eso es que sale esta nueva ley en la que Gilberto Díaz presenta y bien claro dice que con esa aprobación quedan autorizadas a construir todas esas compañías’. 

El abogado Roberto Su Rivadeneyra preguntó a Mufarech Nemi si tenía conocimiento de que el entonces presidente Alejandro Toledo hubiese dado alguna instrucción para que se presente el proyecto que originó la Ley 28670. Después de mucho pensarlo, respondió: ‘No tengo conocimiento pero…’. La defensa retrucó: ‘Ya, eso es todo señor Mufarech’.

Cuando la defensa preguntó al testigo si el reglamento del Congreso faculta a que la Junta de Portavoces amplíe la agenda de las sesiones, Mufarech dijo: ‘Sí lo puede hacer, pero en este caso hacer una ley o promulgar una ley en menos de 24 horas, doctor, creo que ya eso más o menos tiene nombre y apellido y apodo. Una pregunta, doctor, ¿tiene usted alguna duda de que Odebrecht sembró la corrupción en el Perú? 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here