VELARDE CONTRA TODOS 

0
35

NI DINA BOLUARTE SE SALVA DE SUS CRÍTICAS 

Con 18 años en el cargo, presidente del Banco Central de Reserva dispara contra ministros, congresistas y hasta alcaldes, por medidas populistas 

El gobierno de Dina Boluarte, que aparenta no tener las fuerzas suficientes para llegar al 2026, ha tenido varios tropiezos, entre ellos impulsar y tolerar medidas económicas que se consideran populistas, para satisfacer a los congresistas que podrían destituirla, y a gobernadores regionales y alcaldes con influencia en los medios para minar su gestión. 

El último fue haberse enfrentado (aunque a nivel ministerial) con Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva desde el 2006. Este funcionario es respetado por todos los sectores, porque su gestión ha sido crucial para regular las fluctuaciones del tipo de cambio, así como impedir que los intereses e inversión se hundan. 

Una de las cosas que desagradaron al presidente del BCR fue que el Poder Ejecutivo no cuestionara la ley de devolución de aportes de las AFP. También se criticaba cómo se asignaba un presupuesto extra por cientos de millones de soles a gobiernos regionales que no contaban con el respaldo técnico suficiente para explicar semejante monto de dinero. 

fue cuando Velarde dijo públicamente que la gestión de José Arista como ministro de Economía, estaría perdiendo el manejo técnico de su sector respecto a una serie de leyes que promoviera el Congreso. Además, estimó que la inflación del 2024 fluctuaría entre dos por ciento y 2,2 %. 

La cereza del pastel fue cuando Velarde dijo públicamente que la gestión de José Arista como ministro de Economía perdería el criterio técnico de su sector ante unas leyes que impulsara el Congreso. Asimismo, calculó que la inflación del 2024 variaría entre dos por ciento y 2,2 %. 

“No quiero entrar en polémica. Ni discrepo ni estoy de acuerdo, sino todo lo contrario. Si lo dice Julio, habrá que creerle. Ojalá no se equivoque tanto como el año pasado”, sostuvo en modo irónico el titular del MEF, recordando errores del promocionado funcionario técnico que sustenta su cargo desde el gobierno de Alan García. 

“A Julio yo le respondería que debería escuchar el pedido del ministerio y nuestro pedido, es que sea más proactivo en reducir la tasa de interés del BCR. Nosotros vemos que la tasa de interés real es bastante alta y eso no ayuda a reactivar la economía con la velocidad que nosotros quisiéramos. Necesitamos mover más el mercado hipotecario, mover más el mercado crediticio, entonces deberíamos trabajar juntos”, agregaba el ministro. 

El intercambio de críticas no quedó allí. Velarde aprovechó un evento de El Comercio para dar una advertencia indirecta, la cual seguramente fue escuchada en Palacio de Gobierno. Advirtió que este tipo de acusaciones mutuas solo agrandaría el ruido político, el cual ya está perjudicando la estabilidad económica. 

“No he tenido ni tengo ningún enfrentamiento con el ministro de Economía, ni pienso tenerlo, y me parece realmente penoso estar discutiendo con el ministro (José Arista). No creo que se vea bien”, indicó el del BCR. 

La polémica acabó (o al menos quedó en suspenso) cuando la presidenta Boluarte convocó a Velarde a su despacho, donde lo recibió cortésmente, alabando sus cualidades, y asegurando que Arista controlaría su lengua. De esa manera, logró la sonriente foto que encabeza esta nota, y dar una imagen de estadista momentánea. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here