El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, reconoció que el Gobierno ha cometido “errores” de gestión, a juzgar por los recientes resultados de la encuesta nacional de El Comercio-Ipsos, que registran un descenso en la aprobación del mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y del Ejecutivo.
“Las encuestas lo que reflejan son la sensación de la personas. Yo creo que hemos cometido algunos errores; algunos errores en comunicar, algunos errores también en gestión”, admitió.
Cabe anotar que, según el sondeo la aprobación de PPK cayó cinco puntos respecto al mes pasado, llegando a 38% en febrero. Asimismo, el Ejecutivo obtuvo 38% de aceptación y 53% de rechazo.
Por su parte, Fernando Zavala cayó a 28% de aprobación, cuatro puntos menos que en enero. Un 44% lo desaprueba y un 22 no precisa su respuesta.
Frente a ello, el primer ministro dijo que el Gobierno toma estas encuestas “para mejorar ciertos aspectos y tomar mejores acciones en ciertos lugares”.
“Las tomamos como una llamada de atención y tenemos que tener un plan para tener esa aprobación importante para la gestión”, acotó.
Muchos se preguntan si será por eso que PPK, en mensaje a la Nación, anunció medidas contra la corrupción, aunque los mismos consideran que se han hecho muy tarde.
DEPORTACIÓN DE TOLEDO
Sobre Toledo, Fernando Zavala detalló que, al momento, existe un pedido de detención en su contra en los Estados Unidos, país en donde se supone está el ex mandatario.
“Lo que existe es la solicitud. El Gobierno peruano cumplió con la solicitud del juez de plantear esa solicitud en EE.UU. Sin embargo, el sistema en EE.UU. funciona diferente a lo que funciona en otros países: la solicitud tiene que entrar por el Departamento de Estado y este la tramita al Departamento de Justicia y esta va a un juez, quien señala si procede o no”, explicó Zavala.
Frente a ese mecanismo, el jefe del Gabinete detalló que el Departamento de Justicia de EE.UU. dijo que el pedido de detención “necesita más información” y que, por ello, “el fiscal y el juez han trabajado durante el fin de semana para completar esa información”.
“En otros países hay un sistema más expeditivo, existe la solicitud y si se plantea que la persona ha llegado a ese país, se le puede capturar. En el caso de EE.UU., es un proceso más largo”, detalló.