NO  

0
46

Poder Judicial pone finalmente candado a Alberto Fujimori en la Diroes

Declara improcedente restituir indulto irregular concedido por PPK en el 2017.  

El jueves 2 de noviembre, la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente la demanda de hábeas corpus planteada por el ex presidente Alberto Kenya Fujimori Inamoto (85) que buscaba su ‘inmediata excarcelación’ a través de la restitución del indulto irregular concedido por Pedro Pablo Kuczynski Godard (85) el 24 de diciembre de 2017.  

El denominado ‘Indulto irregular de Nochebuena’ fue anulado el miércoles 3 de octubre el 2018 por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema que dejó sin efecto por irregular excarcelación del ex mandatario y dispuso su reingreso inmediato al penal de la Diroes.  

La defensa de Fujimori insiste falsamenre que su derecho a la libertad individual viene siendo vulnerado, aduciendo una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de marzo de 2022.

‘No se ha podido determinar una supuesta vulneración al derecho a la libertad individual o sus derechos conexos protegidos dentro del ámbito del habeas corpus conexo, por lo que, a criterio de este colegiado, la demanda deviene en improcedente’, señala el documento al que tuvo acceso LA PRIMERA SEMANAL.

Las autoridades judiciales consideraron que el pedido del ex jefe de Estado representa un ‘imposible jurídico’ que además sería ‘manifiestamente contrario a lo ordenado por la Corte IDH’.

Alberto Fujimori se encuentra cumpliendo una condena de 25 años de cárcel como autor mediato de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

La Masacre de Barrios Altos fue una operación paramilitar perpetrada el 3 de noviembre de 1991 por un escuadrón del denominado Grupo Colina, bajo las órdenes de Vladimiro Ilich Lenin Montesinos Torres (78), que eliminó a 15 personas mientras participaban en una pollada organizada en el primer piso de una quinta del jirón Huanta N° 840.

La Masacre de La Cantuta fue perpetrada el 18 de julio de 1992, cuando el destacamento paramilitar conocido como el Grupo Colina incursionó violentamente a la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (conocida como La Cantuta), donde secuestró a un profesor universitario y nueve estudiantes que luego fueron asesinados y desaparecidos.    

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here