AGENTE OLM

0
78

Ex operador montesinista Oscar López Meneses hará de sepulturero político de Ollanta Humala y Nadine Heredia

Fantasma de Matilde Pinchi Pinchi arrastrará cadenas en sesión del 12 de mayo.

El fantasma de Oscar López Meneses (OLM) se corporiza de nuevo. El ex operador montesinista será interrogado a las 9:00 de la mañana del jueves 12 de mayo en el juicio por lavado de activos que se sigue al ex presidente Ollanta Moisés Humala Tasso (59) y a su esposa Nadine Heredia Alarcón (45).

En este proceso, que se inició el pasado lunes 21 de febrero, la Fiscalía ha pedido 20 años de cárcel para el ex mandatario y 26 años y medio para su mujer por haber recibido aportes ilegales de Odebrecht y Hugo Chávez en las campañas del 2006 y el 2011.

Óscar López Meneses fue uno de los principales colaboradores de Vladimiro Montesinos (a) ‘Doc’, gracias a su matrimonio con Elena Maribel Malca, hija del ex ministro de Defensa Víctor Malca Villanueva, hoy también prófugo de la justicia.

Poco después de que Montesinos se aupara al poder, OLM quedó encargado de coordinar las votaciones con la bancada fujimorista en el Congreso de la República y captar legisladores de otros partidos que se conocieron como ‘tránsfugas’.

Una vez que el ‘Doc’ fugó a Panamá, varias propiedades de OLM fueron intervenidas por disposición del ex presidente Alberto Fujimori.

También se le incautó un teléfono encriptado por el que se comunicaba con Montesinos durante su azarosa travesía por la costa sudamericana en el velero ‘Karisma’.

La secretaria del ‘Doc’, Matilde Pinchi Pinchi, aseguró haber entregado a OLM 150 mil dólares en efectivo, dentro de un proceso de colaboración eficaz que la libró de la cárcel.

López Meneses fue procesado por los delitos de peculado, interceptación telefónica y tenencia ilegal de armas y en el 2012 quedó sentenciado a cuatro años de prisión suspendida.

Antes de eso, en el 2007, OLM fue sorprendido participando en una reunión en el restaurante Fiesta, con el ex ministro aprista Agustín Mantilla y varios altos mandos militares, además del magistrado del Tribunal Constitucional Javier Ríos Castillo.

En el 2013, OLM logró que la justicia peruana ordenase la anulación de sus antecedentes policiales, penales y judiciales. Además, libró de manera olímpica el pago de 719,060 soles de reparación civil a favor del Estado peruano.

Ese mismo año se reveló que López Meneses gozaba de una ilegal custodia policial en su domicilio de Surco, lo que desaguó en el relevo de seis altos oficiales de la Policía Nacional (PNP), en un entramado que lo vinculó a Peter Ferrari, el denominado ‘Rey del oro ilegal’. 

En julio del 2021 el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Lima condenó a OLM a cuatro años de prisión suspendida por este hecho.

El destino cruza ahora el sinuoso camino de Oscar López Meneses con los del ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, en un proceso que involucra además a otros nueve implicados, entre ellos Ilán Heredia Alarcón, Rocío del Carmen Calderón Vinatea, Antonia Alarcón Cubas y Martín Belaunde Lossio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here