BLACK FRIDAY

0
1525

Alejandro Toledo se rindió ante juez Thomas S. Hixson

Ex mandatario ‘chakano’ fue reingresado a prisión, como antesala de su retorno al Perú. 

No hubo hora Cabana. El ex presidente peruano Alejandro Celestino Toledo Manrique (77) se entregó a las autoridades norteamericanas a las 9:00 de la mañana del viernes 27 de abril, en lo que constituye el primer escalón de un proceso que puede llevarlo a la cárcel por los próximos 35 años.

El juez Thomas S. Hixson había dispuesto el miércoles 19 de abril que el ex gobernante se entregase dos días después, a las 9:00 de la mañana, en el edificio federal Robert F. Peckham y la Corte de Estados Unidos en el N° 280 South 1st Street, San José, California’.

La entrega de Celestino Toledo, sin embargo, se concretó luego de coordinaciones que su abogada Mara Goldman realizó con el juez Hixson, dejando con un palmo de narices a los periodistas que se dieron cita en el edificio federal.   

Toledo Manrique salió del condominio en el que vivió los últimos tres años a las 8:25 de la mañana del viernes 21, en compañía de su esposa Eliane Chantal Karp Fernenbug (69) y de su abogada norteamericana Mara Goldman.

El ex mandatario vestía jeans y una casaca color esmeralda al momento de entregarse a los agentes del servicio Marshal, cuando todavía se barajaba la posibilidad de que fuese enviado de nuevo a la penitenciaría Maguire Correctional Facility.

A Toledo se le retiró el grillete electrónico con Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que llevaba en el tobillo derecho, el mismo que quiso arrancarse en la noche del 28 de marzo último, cuando celebraba su cumpleaños número 77.

Pero en realidad, la suerte del ex gobernante había quedado echada el miércoles 19 de abril, cuando el juez de California Thomas S. Hixson ordenó que se entregase al servicio Marshall a las 9:00 de la mañana del viernes 21 para destrabar los engranajes de su extradición.

La resolución del tribunal del Distrito Norte de California señalaba: ‘La Corte requiere que Toledo sea internado en prisión para permanecer ahí hasta que sea entregado a las autoridades peruanas. La Corte revoca la libertad condicional de Toledo y le ordena ponerse bajo custodia del servicio Marshal’. 

La disposición de Hixson era precisa, como para que Alejandro Celestino no pudiera perderse: ‘Esta Corte ordena que Toledo se entregue el viernes 21 de abril a las 9:00 am en el edificio federal Robert F. Peckham y la Corte de Estados Unidos en el 280 South 1st Street, San José, California’.

El jueves 20 de abril, el magistrado terminó de cercar al engrilletado ex mandatario peruano, al ordenar que se le entregase el pasaporte diplomático N° D002717 que dejó en prenda cuando fue liberado de la penitenciaria Maguire Correctional Facility, en Redwood City-California, en marzo del 2020. 

Pero la resolución de Hixson fue clara al autorizar al oficial de servicios a entregar el documento de identidad a Toledo Manrique, una vez que abandonase su residencia del condominio Country Sharon, en el N° 2225 de la calle Sharon Road, en Menlo Park, y fuese puesto bajo arresto, con un pie en el avión.

El magistrado norteamericano también dispuso que se devolviera el pasaporte diplomático N° D002733 a la esposa de Toledo, Eliane Chantal Karp Fernenbug (69), quien lo dejó en prenda al tribunal para que el ex mandatario pudiera abandonar la penitenciaria Maguire con un grillete GPS adherido al tobillo derecho.

Este hecho cayó como anillo al dedo a la denominada ‘Gringacha’, pues en febrero pasado requirió el documento al tribunal federal para poder viajar a Bruselas, Bélgica, donde supuestamente yacía su madre enferma, Eva Rose Fernenbug Rottersman (95), también metida de pico y patas en el caso Ecoteva.

Aquí una atingencia: Eliane Karp ha quedado ahora suelta en plaza y podría viajar en cualquier momento a Israel, donde ya se encuentra amparado el ex guardaespaldas de Palacio, Avraham Dan On y donde falleció en octubre del 2021 Josef Arieh Maiman Rapaport, sin que pudiera alcanzarlo el corto brazo de la ley.

Pero el gobierno de los Estados Unidos quería sacudirse el polvo de este caso y el martes 18 de abril el representante del Departamento de Justicia, Ismail J. Ramsey, pidió al juez Hixson que emitiera una nueva orden de detención contra Toledo, debido a que el viernes 21 se levantaba la suspensión de su extradición al Perú.

‘Porque el Noveno Circuito ordenó el 6 de abril la suspensión de la extradición que expirará la medianoche del jueves 20 de abril del 2023 y porque entonces no tendrá impedimento legal para su extradición al Perú, la Corte debería otra vez ordenar la detención de Toledo para ser custodiado por el servicio Marshal en el acto’, indicó.

El 28 de septiembre del 2021, el juez del Distrito Norte de California, Thomas S. Hixson, autorizó inicialmente la extradición de Celestino Toledo al Perú para que sea procesado por los US$ 35 millones que le pagó la constructora Odebrecht por adjudicarle las obras de la Carretera Interoceánica.

El 25 de abril del 2022, la jueza de la Corte de San Francisco, Laurel Beeler, denegó un recurso planteado por el engrilletado ex gobernante para neutralizar su repatriación a nuestro país, donde lo espera un proceso judicial que puede desaguar en una condena de 20 años y 6 meses de cárcel en su contra.

El 26 de octubre del 2022, el Noveno Circuito del Tribunal de Apelaciones de la Corte de San Francisco, en Estados Unidos, dejó sin efecto la medida cautelar que había presentado Toledo Manrique para no ser repatriado al Perú, con lo que quedó allanado el camino a su extradición.

El 28 de marzo del 2023, la jueza de Columbia, Beryl Alaine Howell (67) negó el pedido del ex presidente Alejandro Celestino Toledo Manrique para que se suspendiera su extradición por una supuesta irregularidad en el proceso, con lo que allanó definitivamente el camino de regreso al Perú. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here