CABALLO DE TROYA

0
750

Echaíz carga en la mochila blindajes políticos a Edgar Alarcón, Pedro Chávarry y Tomás Gálvez

Voceada nueva presidenta del Congreso se acurruca bajo el ala política de López Aliaga. 

La alfombra roja que le tendieron terminó por atraparla. La congresista Gladys Margot Echaíz Ramos (76), cuyos votos blindaron al ex contralor Edgar Alarcón, al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry y al ex fiscal supremo Tomás Gálvez, se unió a la bancada de Renovación Popular.

El miércoles 20 de julio, la ex fiscal de la Nación entre los años 2008 y 2011, se incorporó de manera oficial al bloque parlamentario de Rafael Bernardo López-Aliaga Cazorla (61), dejando regada en el camino a la bancada de Alianza Para el Progreso (APP) del tacabambino César Acuña Peralta (69).

En la víspera- el martes 19 de julio- el vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Carlos Montoya Manrique (76), anunció con bombos y platillos que Echaíz Ramos estaba dentro de sus filas. ‘Ya aceptó y hemos hecho la carta correspondiente para entregarla al oficial mayor’, expresó.

El cambio de camiseta de Gladys Echaíz se da en un contexto expectante, pues se perfila como la candidata de fuste a la Presidencia del Congreso de la República, ahora que María del Carmen Alva Prieto (55) arma petacas, luego de un año de trabajo.

Pero Echaíz tiene algunas pústulas políticas que podrían terminar contaminando su candidatura. En mayo pasado, por ejemplo, se abstuvo de votar en la denuncia constitucional por peculado doloso que se planteó contra el ex contralor general Edgar Alarcón, por lo que la acusación fue sin escalas al archivo.

Luego, Gladys Echaíz votó en contra de inhabilitar de la función pública por 10 años al ex fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos (71), quien fue acusado de encubrir a Keiko Sofía Fujimori Higuchi (47) en el espinoso caso Lava Jato.

La parlamentaria rechazó también la denuncia constitucional planteada contra el ex fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez Villegas, sindicado como presunto miembro de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. 

Gladys Echaíz presentó el viernes 15 de julio su carta de renuncia a la bancada de Alianza Para el Progreso (APP), con la que logró llegar al Congreso de la República en las elecciones generales del 11 de abril del 2021.

La ex fiscal de la Nación esgrimió en una carta pública ‘razones de conciencia’ en su dimisión y agradeció al presidente del partido, César Acuña Peralta, por haberla invitado a postular en sus filas.

El 26 de julio se llevará a cabo la elección de la Mesa Directiva del Congreso de la República para el siguiente Período Anual de Sesiones, en una reunión plenaria que marcará la salida de María del Carmen Alva.

Un día antes, el lunes 25 de julio, los partidos tendrán que presentar sus listas, posiblemente tres, entre las que se cree que figurarán una de Renovación Popular- que tendrá como abandera precisamente a Gladys Echaíz- y otra de Perú Libre, con un candidato aún no determinado.

El miércoles 27 de julio, consumada ya la elección, se procederá a la juramentación de la nueva Mesa Directiva y al día siguiente, el 28 de julio, se recibirá en el Hemiciclo al presidente José Pedro Castillo Terrones (52). 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here