Casos de cáncer se triplicarían por retraso en atención debido a pandemia

0
444

Durante el estado de emergencia y aislamiento social obligatorio por el coronavirus, el país se paralizó: nadie podía salir de su casa, salvo en caso de emergencias, ni viajar a provincias. Esta situación también afectó la atención de pacientes con cáncer.

Alrededor de un 50% de pacientes no pudo atenderse en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), según detalló Manuel Cotrina, director ejecutivo del departamento de Cirugía en mamas y tejidos blandos de dicho establecimiento.

Esta disminución y demora en la atención requerida por los pacientes de cáncer “hace temer que en los próximos meses se incrementen los casos, no porque haya más cáncer, sino porque no han sido atendidos a tiempo”.

“Es como sumar lo que no se atendió y lo que viene nuevo. Probablemente se tripliquen los casos en los siguientes meses o el próximo año”, precisó el especialista a la Agencia Andina.

Hay que tener en cuenta, dijo el galeno, que alrededor del 45 % de pacientes de cáncer llegan al INEN desde provincias y, por la inamovilidad, no pudieron acercarse para recibir la atención oportuna. Por ello, durante los primeros meses de cuarentena solamente acudían pacientes de Lima.

“El cáncer avanza. Hubo casos de pacientes que no pudieron acudir a tiempo y tuvieron una progresión de la enfermedad. Cuando empezaron a venir – pasada la cuarentena- ya el cáncer estaba más avanzado”, señaló Cotrina.

El tiempo juega en contra. Los estadios cambian, avanzan y afectan a quienes aún no ha podido acudir por razones extra médicas. Por ello se espera que lleguen casos más avanzados en los próximos meses.

Solamente en el cáncer de mama, las estadísticas regularmente muestran en promedio 1, 500 nuevos pacientes al año, es decir unos 120 pacientes mensuales, según el especialista.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here