Nuestros 6 últimos jefes de Estado tienen un pie en la cárcel
En los últimos 20 años, el Perú ha tenido 6 jefes de Estado: dos han sido encarcelados, uno se suicidó antes de ir a prisión, otro afronta un proceso de extradición y dos más tienen investigaciones en curso. Un récord negro con el que llegamos al Bicentenario.
“Hoy el Perú es organismo enfermo: donde se aplica el dedo brota pus” (Manuel Gonzáles Prada – Propaganda i ataque, 1888).
A 97 años de su muerte, la frase del pensador peruano tiene más vigencia que nunca. Porque siempre- y nunca como hoy- el Perú estuvo pustulado, hirviendo en gusanos blancos.
En los últimos veinte años, nuestro país ha tenido siete jefes de Estado, desde Alejandro Celestino Toledo Manrique (2001-2006) hasta el actual Francisco Rafael Sagasti Hochhausler (2020).
Seis de ellos- en la práctica todos- han sido acusados de robarle al país. Toledo, por ejemplo, cumple arresto domiciliario en su residencia de California, mientras el juez Thomas S. Hixson decide- el 11 de marzo del 2021- si lo extradita o no al Perú por haber recibido US$35 millones en sobornos de Odebrecht.
En el caso del ex presidente Alan García (2006-2011), la figura es distinta, pues se suicidó en abril del 2019, cuando la policía allanó su domicilio para detenerlo. La Fiscalía lo había acusado de haber recibido sobornos de Odebrecht por la adjudicación de contratos.
Ollanta Moisés Humala Tasso (2011 -2016) es acusado junto a su esposa Nadine Heredia de haber recibido$3 millones de Odebrecht para financiar su campaña presidencial de 2011. En julio del 2017, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva contra la pareja bajo el cargo de haber recibido US $3 millones de Odebrecht durante la campaña electoral de 2011.
Pedro Pablo Kuczynski Godard (2016 -2018) está implicados en una investigación vinculada también a Odebrecht. La Fiscalía lo acusa de haber favorecido a la empresa brasilera en la adjudicación de dos contratos mientras era ministro de Alejandro Toledo. PPK renunció a la Presidencia en vísperas de la votación de su juicio político y fue puesto bajo arresto domiciliario.
Martín Alberto Vizcarra Cornejo (2018- 2020) es investigado por el fiscal Germán Juárez Atoche por el cobro de S/ 2.3 millones (US$634,000) en sobornos a cambio de la adjudicación de contratos cuando era gobernador regional de Moquegua, entre el 2011 y el 2014. También está involucrado en la contratación del cantante Richard Cisneros.
Manuel Arturo Merino de Lama (10 de noviembre de 2020-15 de noviembre de 2020) solo ocupó la Presidencia de la República durante cinco días, pero le bastó para que la Fiscalía inicie una investigación en su contra por la muerte de dos manifestantes durante las protestas ciudadanas.