Chan Chan: protegen arquitectura monumental de la ciudad de adobe más grande de América

0
217

Conservadores intervienen los conjuntos amurallados Nik An y Rivero, así como las huacas Esmeralda y Arco Iris

Chan Chan, ubicada en la provincia liberteña de Trujillo, es la ciudad de adobe más grande de América.
Chan Chan, ubicada en la provincia liberteña de Trujillo, es la ciudad de adobe más grande de América.

    

Con una inversión superior a los 208,000 soles, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad ejecuta trabajos de emergencia en el complejo arqueológico Chan Chan y el museo de sitio, con el fin de proteger la arquitectura monumental ante los daños causados por las lluvias intensas de marzo pasado.

Las labores permitirán proteger las zonas más vulnerables del conjunto amurallado Nik An, huaca Esmeralda, conjunto amurallado Rivero, huaca Arco Iris y museo de sitio Chan Chan, de posibles nuevas precipitaciones a causa del Fenómeno de El Niño global.

La conservación, que tiene como plazo de ejecución a fines de junio, consistirá en la limpieza de drenes, techos, tratamiento de banquetas, colocación de capas protectoras de barro sobre los muros, entre otras labores.

El titular de la DDC La Libertad, David Calderón, indicó que los trabajos de intervención están orientados a revertir los daños causados por la magnitud de las lluvias registradas el 10 y 11 de marzo, que afectaron el material de sacrificio (capa de barro moderno), que se coloca sobre los muros originales para su protección.

Hay espacios que merecen mayor atención

Chan Chan ha sufrido mucho en cuanto al material expuesto, al material de sacrificio, que es el que cubre al original y el que siempre se cambia. Pensar cubrir [con material de sacrificio] Chan Chan es imposible por su magnitud, pero sí tenemos espacios muy importantes a los que debemos brindarles mayor atención, para que en caso de lluvias fuertes estén protegidos”, explicó.

Se ejecutan trabajos en las cubiertas de fibra de polietileno desprendidas por los vientos fuertes, lo cual representaba un peligro latente para el visitante y el personal de Chan Chan. Esta labor es supervisada y monitoreada por la residencia del complejo arqueológico Chan Chan y el museo de sitio. 

“Estamos haciendo este trabajo preventivo y también correctivo para evitar que fenómenos climáticos, como El Niño, afecten Chan Chan. En esta tarea, incluso estamos evaluando a qué profundidad ha llegado la humedad y la resistencia de la geomembrana instalada sobre el suelo”, puntualizó Calderón.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here