‘CHICHI’ PPKAUSA

0
1366

Meche Aráoz revela en libro que Cecilia Valenzuela entrenó a PPK para debate presidencial

Escolta política de Pedro Pablo Kuczynski también confirma que Rosa María Palacios asesoró en calle Choquehuanca turbulenta campaña presidencial del 2016.

En el verano del 2016 hubo mucho ajetreo en la residencia sanisidrina de Pedro Pablo Kuczynski, pues ya se intuía que podía convertirse en el siguiente presidente de la República. La casona, ubicada en la cuadra 9 de la calle Choquehuanca, era frecuentada por el cogollo más íntimo de PPK, incluidos sus escoltas electorales: Mercedes Aráoz y un entonces desconocido Martín Vizcarra. 

Fue precisamente en ese escenario en el que Kuczynski Godard era frecuentado por algunos periodistas que cumplían las veces de asesores de imagen. Una de las primeras en llegar- y tal vez la más entusiasta- fue Cecilia Valenzuela, quien pasaba largas jornadas en el escritorio del primer piso, hasta que- pasadas las 8:00 de la noche- era despedida sin titubeos por un cansado PPK.

Estos datos están contenidos en la publicación autobiográfica titulada simplemente ‘Meche’, en la que la ex segunda vicepresidenta narra desde una perspectiva privilegiada los intensos encuentros de PPK con estos personajes que tenían el encargo específico de prepararlo para sus presentaciones mediáticas y los debates electorales.

“Cecilia Valenzuela llegó a su casa a hacer el entrenamiento o media training. Me contaron que fue muy difícil prepararlo, o que realmente no se dejó y que, como es su costumbre, a las 8 de la noche en punto los despidió. Fue allí que Cecilia Valenzuela, en su frustración por no haber podido entrenarlo más, le obsequió el libro ‘Historia de la Corrupción en el Perú’, de Alfonso Quiroz, y le pidió que lo leyera antes de ir al debate”, menciona Aráoz.

Si la periodista recibió o no un emolumento por su asesoría, no se sabe, pues el libro no lo dice. Pero además de ella- como suele ocurrir en estos competitivos espacios- llegaron al entorno de Pedro Pablo Kuczynski el periodista Gustavo Gorriti, Rosa María Palacios y Glatzer Tuesta, según el libro recientemente publicado por Mercedes Aráoz Fernández.

La ‘Chichi’ Valenzuela se encargó del entrenamiento mediático de PPK en el primer debate presidencial, el segundo fue manejado por el ex fiscal supremo Avelino Guillén, quien coordinaba para este efecto con gente del Instituto de Defensa Legal (IDL). 

“Guillén se ofreció a ayudarnos; él mismo llamaría al equipo del Instituto de Defensa Legal (IDL) para pedirles que prepararan a PPK (…) Guillén sugirió que debieran llamar a Glatzer Tuesta, Carlos Rivera y Gustavo Gorriti”, menciona la publicación de Aráoz.

Gorriti habría sido el personaje que convocó a Rosa María Palacios para que participara en un simulacro de debate en el que interpretó a la lideresa naranja, Keiko Fujimori. El libro refiere que intervino en la capacitación el abogado de IDL, Carlos Rivera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here