CHOLOCOP

0
1332

Colocan prótesis de titanio en hombro derecho de Alejandro Toledo tras misteriosa caída

Ex presidente ha sido intervenido dos veces para que recupere movimiento del brazo y el cuello.

El ex presidente Alejandro Celestino Toledo Manrique (75) no la está pasando bien en predios norteamericanos, pues la compleja fractura del hombro derecho que sufrió en julio del 2021 ha obligado a los médicos a implantarle una prótesis de titanio que le impide movilizar adecuadamente el brazo, la espalda y el cuello.

Peruanos afincados en California informan que el engrilletado ex jefe de Estado peruano ha sido intervenido quirúrgicamente por lo menos dos veces tras la misteriosa caída que sufrió en julio del 2021 y de la que dio cuenta su abogado, Graham Archer, al juez norteamericano Thomas S. Hixon.

El letrado comunicó al magistrado lo siguiente: ‘En julio sufrió una caída traumática y sufrió una compleja fractura del hombro derecho que requirió una cirugía mayor y la sustitución de la articulación por una prótesis de titanio’.

Luego agregó: ‘Sigue necesitando un régimen cuidadosamente supervisado de tratamiento del dolor y fisioterapia para recuperar la función de su extremidad superior derecha’.

Nadie ha podido aclarar las circunstancias en las que Celestino Toledo perdió el equilibrio y cayó, pero está claro que el accidente ocurrió dentro de la residencia en la que lo ha confinado el juez Hixson, en el N.º 222 del complejo residencial ‘Country Sharon’ (2225 de Sharon Road, Menlo Park), en California.

La situación de Toledo se agrava porque su esposa, Eliane Chantal Karp Fernenbug (68), sobre quien también pesa un trámite de extradición, padece de una ‘artrosis degenerativa de cadera’- según reporte del abogado Archer- que la ha obligado a operarse en predios norteamericanos.

El juez Thomas S. Hixson consideró en su resolución del 29 de octubre lo siguiente:

‘El tribunal considera que el deterioro de la condición física de Toledo y su esposa, mitiga aún más el riesgo de fuga. Ambos necesitan tratamiento médico continuo (…)’.

La resolución agrega: ‘Huir a otro país alteraría esta situación para ellos, especialmente porque la primera parada de Toledo en otro país como fugitivo internacional bien podría ser la cárcel’.

La defensa de Alejandro Toledo ha llamado la atención sobre lo delicado de su estado mental, como se puede ver en este despacho de la agencia AP: ‘Hansen también dice en los documentos que encarcelar a Toledo sería muy perjudicial para su salud mental y física’.

Pero el tema viene de atrás, pues una pericia siquiátrica a la que fue sometido el ex jefe de Estado peruano en octubre del 2019, tres meses después de haber sido capturado, ya establecía un deterioro síquico desde que fue encerrado en la cárcel de Santa Rita, en California. El médico psiquiatra Dave Schwatz reportó en aquella ocasión lo siguiente: ‘He visto un quiebre en el interés del señor Toledo en mantener su aseo e higiene. He visto una marcada desmoralización con un significante incremento de ansiedad y depresión’.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here