¿Cómo funciona la red social Mastodon y en qué se diferencia de Twitter?

0
88

Los usuarios envían “toots” en “instancias” que son moderadas por un administrador de la comunidad.

Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, tomó el pasado 27 de octubre el control de Twitter tras haber concluido la compra de la red social por 44.000 millones de dólares.  Foto: AFP
Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, tomó el pasado 27 de octubre el control de Twitter tras haber concluido la compra de la red social por 44.000 millones de dólares.

  

Con cinco millones de usuarios y más de dos millones de usuarios activos al mes, la red social Mastodon avanza para convertirse en un rival de Twitter, que se encuentra en medio de una crisis digital debido a los recientes cambios aplicados por Elon Musk, que compró la plataforma en octubre pasado.

“Más de un millón de personas se han unido a Mastodon desde el 27 de octubre”, reveló Mastodon. La cantidad de usuarios activos se ha ido elevando semana a semana, incluso llegando a ser tres veces más de lo que era a inicios del mes de noviembre. 

Hasta el último 19 de noviembre, la red social reportó 2.3 millones de usuarios activos al mes, además de 7,100 servidores. 

Esta red social, al igual que otras plataformas, facilita el intercambio de contenido, fomenta las conversaciones y la interacción entre sus usuarios. Pero, ¿cómo funciona y en qué se diferencia de Twitter?

¿Qué es Mastodon?

Fue creada en el 2016 por el desarrollador alemán Eugen Rochko y es una red social de microblogging porque permite compartir contenido de hasta 500 caracteres, mucho más que Twitter (280), pero la mitad que Tumblr (1,000).  

Sin embargo, no es una “copia” de ninguna de estas plataformas ya que funciona de manera diferente. Podríamos decir que opera de manera similar a un correo electrónico debido a que está organizado por “instancias” que agrupa a comunidades aunque los usuarios pueden interactuar con personas de otras instancias. 

Las instancias están alojadas en servidores, por lo que el creador debe usar la tecnología de Mastodon para gestionar esta comunidad. Los administradores también deben moderar los comentarios y aportes de los usuarios que admiten a la comunidad de acuerdo a las reglas que establezcan.

La plataforma de código abierto se declara “libre” y “descentralizada” debido a que el dueño de cada instancia es el usuario (o los usuarios que la financian). El software es gratuito y de código abierto. 

Mastodon tiene una aplicación móvil para Android y otra para iOS. Su web también fue recientemente actualizada. 

Las publicaciones que se envían son conocidas como “toots”, y al compartir algo se describe como “retootear”. 

¿Cómo crear una cuenta?

Para empezar a experimentar con esta red social es necesario crear una cuenta, que -como en otros espacios digitales- permitirá que sigas a más usuarios.  

Es similar al correo electrónico porque, desde el inicio, debes elegir un servidor. Esto te identificará como miembro de dicha comunidad. Y forma parte de tu nombre de usuario. Por ejemplo: usuario@servidor.social.

Si ya estás decidido, solo ingresa a la pestaña Servidores de la web de Mastodon para elegir una categoría de tu interés: desde general hasta comida, arte, videojuegos, etc. Además, puedes usar filtros por zona geográfica. Por el momento, hay muy pocas instancias en América del Sur.  

Por ejemplo, el servidor “mastodon.social” fue creado por el fundador de Mastodon, pero -por ahora- no admite nuevos usuarios. A la fecha, tiene 243,000 usuarios activos.

Tras elegir tu instancia, podrás solicitar una cuenta (cuando hay restricciones para la admisión) o crear una cuenta directamente en los servidores abiertos. Solo necesitas tu nombre, nombre de usuario (username) y correo electrónico. Posteriormente deberás confirmar tu email y listo.

Al ingresar a la instancia verás las pestañas Explorar para ver todo el contenido de los usuarios que sigues; Local para revisar los “toots” de tu instancia y Federada para sumar los posts de otras instancias.

¿Cómo se diferencia de Twitter?

A diferencia de Twitter, Mastodon aclara que no realiza ningún cobro a los usuarios. Los servidores que alojan las instancias se mantienen de manera privada o colectiva por medio de donaciones. Es decir, no hay suscripción, como la de 8 dólares que anunció Elon Musk para que los usuarios de Twitter obtengan algunos beneficios.

Mastodon no cuenta con publicidad, y de hecho este contenido es sancionado. El contenido es cronológico por lo que no hay “algoritmos” que personalizan la presentación de información como en otras redes sociales.

Si bien cada instancia es “libre”, también hay herramientas antiabuso para evitar riesgos de ciberseguridad, discriminación o bullying. 

En este tuit, Mastodon agrega que -además de los 500 caracteres- tienen otras diferencias con Twitter como el botón Editar, emojis personalizados del servidor, eliminación automática de posts, un sistema avanzado de filtros y advertencia de contenido.

Sin embargo, hay un detalle importante: los mensajes privados pueden ser revisados por los administradores de una instancia por lo que no se encuentran encriptados. 

Por otro lado, también hay tendencias, pero estas son moderadas por los administradores de la instancia. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here