Conoce a todos los defensores del pueblo hasta la fecha

0
201

Seis personas han encabezado dicho despacho, incluidas dos mujeres

Ilustración:

    

Desde su implementación, en 1996, la Defensoría del Pueblo ha estado encabezada por seis personas, entre ellas dos mujeres.

El primer titular de la Defensoría del Pueblo fue Jorge Santistevan de Noriega, hombre de leyes que fue electo por el Congreso de la República en marzo de 1996, manteniéndose en el cargo hasta noviembre del año 2000.

Doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú y miembro de la Academia Peruana de Derecho, realizó estudios de Derecho Comparado en la New York University, Law School, y otros estudios en prestigiosas universidades del extranjero.

Fue presidente del Instituto Internacional del Ombudsman y de la Federación Iberoamericana de Ombusdman. Esta última organización reúne a los defensores del pueblo, procuradores, proveedores, presidentes de comisiones nacionales o estatales de derechos humanos de 22 países iberoamericanos.

Los sucesores de Santistevan

Culminado su mandato, quedó encargado de sus funciones Walter Albán  Peralta, abogado que hasta ese entonces se había desempeñado como defensor del pueblo Adjunto. Su permanencia en dicho despacho se prolongó hasta setiembre de 2005.

El inicio de su gestión coincidió con el adelanto de elecciones convocado por el entonces presidente Alberto Fujimori, a menos de dos meses de iniciado su tercer mandato; situación que derivó en la salida de este del país, su correspondiente vacancia y el inicio del gobierno de transición encabezado por Valentín Paniagua. 

En setiembre de 2005, el Congreso eligió a Beatriz Merino Lucero como defensora del pueblo, convirtiéndose la abogada y excongresista en la primera mujer en desempeñar esta función en el país.

En 2009, Merino fue designada presidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsman. Dicha institución congrega a los defensores del pueblo de España y de América Latina.

Tras el final de la gestión de Merino, en marzo de 2011, quedó como encargado de la Defensoría su adjunto, el abogado Eduardo Vega Luna, quien desempeñó estas funciones hasta agosto del año 2016.

Durante su gestión, la Defensoría se pronunció en contra de la iniciativa del gobierno de entonces de restablecer la obligatoriedad del Servicio Militar. Asimismo. En ese periodo esta institución enfatizó su participación en el desarrollo de campañas a favor de la transparencia de la información pública.

En setiembre de 2016, el Congreso eligió como defensor del pueblo a Walter Gutiérrez Camacho, conocido entonces por su gestión como decano del Colegio de Abogados de Lima y por presidir el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral durante la campaña electoral regional y municipal de 2014.

Su permanencia en el cargo se dio hasta abril de 2022, habiendo anunciado en el mes anterior su decisión de renunciar.

Tras ello, el 30 de abril de 2022, asumió las funciones de defensora del pueblo, la abogada y docente Eliana Revollar Añaños.

En la institución ella se desempeñaba hasta entonces como defensora adjunta. Sus funciones culminan con la elección del nuevo titular de esta institución, Josué Gutiérrez Cóndor.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here