CONTRA EL RELOJ

0
952

A fines de junio venció plazo de jueza Beeler para que Toledo permaneciera en EE.UU.

Ex mandatario se agarra con uñas y dientes a recurso plateado en tercer tribunal… pero ya tiene pasaporte en el bolsillo.

A las 00:00 horas del jueves 23 de junio venció el plazo de siete días que la jueza norteamericana Laurel Beeler dio al ex presidente Alejandro Celestino Toledo Manrique (76) para que accionara legalmente y echara por tierra la posibilidad de que fuera extraditado al Perú.

El término de siete días hábiles otorgado por la magistrada de la Corte del Distrito Norte de California empezó a contarse el lunes 13 de junio, sin tomar en cuenta para efectos legales el martes 14 de junio (Día de la Bandera o Flag Day), ni tampoco el sábado 18 y el domingo 19 de ese mismo mes.

El fallo de Laurel Beeler especificó: ‘El pedido del peticionario para no ser extraditado mientras se resuelve una apelación de una orden que negó su habeas corpus está negado, pero el otro pedido del peticionario para quedarse temporalmente es concedido’.

Este hecho resulta importante en la medida que el lunes 27 de junio la Cancillería informó a través de un oficio dirigido a la Fiscalía de la Nación que Alejandro Toledo había solicitado un nuevo pasaporte al Consulado de San Francisco, lo que pone en evidencia su intención de abandonar los Estados Unidos.

El documento había sido remitido por Torre Tagle al despacho de Rocío Gala Gálvez, jefa de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, quien en el término de la distancia lo retransmitió al fiscal superior contra el lavado de activos, Rafael Ernesto Vela Barba (48), con la intención de cerrar el paso a una cantada fuga.

Toledo entregó su pasaporte al despacho del juez Thomas S. Hixson en marzo del 2020, una vez que el magistrado norteamericano autorizó su excarcelación de la prisión Maguire y le dio arresto domiciliario, debido al avance de la pandemia del coronavirus.

El 22 de abril de este año la jueza Beeler rechazó por primera vez la apelación presentada por Toledo Manrique a una orden judicial que había certificado su extradición y dispuso cerrar el caso, pero el ex mandatario solicitó a la corte que detuviera su retorno al Perú mientras se resolvía la apelación.

La extradición fue certificada inicialmente en septiembre de 2021 por el también juez de California, Thomas S. Hixon, pero para prolongar el proceso, los tres abogados de Celestino Toledo presentaron un habeas corpus, alegando que el tratado de extradición entre EE.UU. y Perú no se aplicaba en su caso.

El 4 de junio último, este semanario llamó la atención sobre el nombramiento de Oscar José Ricardo Maúrtua de Romaña (75) como embajador del Perú en el Reino de España, el mismo lugar en el que en mayo del 2006 tuvo que encarar el escándalo etílico en el avión presidencial durante el régimen de Alejandro Toledo.

El fiscal José Domingo Pérez pidió en agosto del 2020 para Alejandro Toledo vente años y medio de prisión por los delitos de colusión y lavado de activos, bajo el cargo de haber recibido US$35 millones de Odebrecht a cambio de adjudicarle la Carretera Interoceánica Sur (Tramos 2 y 3).

El ex mandatario fue detenido en California (Estados Unidos) el 16 de julio de 2019 y permaneció durante ocho meses con prisión preventiva en la penitenciaría Maguire. En marzo del 2020, el juez Thomas S. Hixson le dio arresto domiciliario, debido al avance de la pandemia de coronavirus.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here