De forma misteriosa se estrella avión militar ruso en Siria y mueren sus 39 ocupantes

0
404

El avión An-26 estalló cuando se disponía a aterrizar en la base de Hmeimim que Rusia tiene en la provincia siria de Latakia

El Ministerio de Defensa ruso elevó a 39 el número de muertos en el siniestro del avión de transporte militar An-26 que se estrelló hoy cuando se disponía a aterrizar en la base de Hmeimim que Rusia tiene en la provincia siria de Latakia, y precisó que todos eran militares rusos.

El An-26 con 33 pasajeros y seis tripulantes cayó a 500 metros de la pista. Las fuerzas armadas dijeron que se trató de un error técnico.

El Ministerio descartó la posibilidad de que el avión haya sido derribado al asegurar que el aparato “no fue objeto de disparos”.

En otro comunicado emitido poco después de la tragedia, la cartera militar rusa adelantó que “según datos preliminares, el accidente aéreo pudo deberse a un fallo técnico”.

El An-26 se estrelló en torno a las 15:00 hora de Moscú (12:00 GMT) a 500 metros de la pista del aeródromo.

Rusia, firme aliada del presidente sirio Bashar al Asad, arrienda la base aérea militar de Hemeimim en Siria, cerca de la costa del Mediterráneo.

Aunque está lejos del frente del conflicto, la base fue atacada con artillería en diciembre. El mando militar ruso aseguró que el avión no fue blanco de ataques, pero dijo que realizará una investigación exhaustiva.

El Comité de Instrucción (CI) de Rusia anunció la apertura de una investigación penal del siniestro en base al artículo 251 del Código Penal de Rusia (violación de las reglas o preparación de vuelo con graves consecuencias”, anunció a Interfax la portavoz de ese órgano judicial ruso, Svetlana Petrenko.

La funcionaria rusa precisó que el CI ha conformado un grupo operativo que ya se ha puesto “a realizar todos los peritajes necesarios”.

“Se están tomando todas las medidas para aclarar todas las circunstancias de lo sucedido”, concluyó Petrenko.

Fue el segundo avión militar ruso en chocar en Siria este año. El mes pasado, un jet Su-25 fue derribado por un misil portátil de defensa aérea en la provincia de Idlib, en el norte de Siria.

El Antonov An-26 es un avión de bimotor de transporte diseñado a fines de la década de 1960 en la Unión Soviética. Varios de estos aviones siguen en servicio en Rusia y muchos otros países.

Un An-26 de una escuela militar de aviación chocó al aterrizar y se incendió en mayo en el sureste de Moscú, dejando un tripulante muerto.

La agencia noticiosa RIA Novosti citó al coronel general Nikolai Antoshkin, ex subcomandante de la fuerza aérea rusa, calificando al An-26 como un “vehículo confiable” aunque dejó de producirse en 1986.

El presidente Vladimir Putin ofreció sus condolencias a las familias de los fallecidos, reportaron agencias noticiosas rusas citando al portavoz del presidente Dmitry Peskov. El portavoz dijo que Putin había sido informado sobre el asunto por el ministro de Defensa Serguei Shoigu.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here