DE VUELTA AL BARRIO 

0
329

Toledo regresa al banquillo por caso Ecoteva en medio de crisis nerviosa

Juicio que involucra a Eliane Karp y Eva Fernenbug se reinicia a las 2:15 de la tarde del 18 de julio.

Alejandro Celestino Toledo Manrique (77) reaparecerá a las 2:15 de la tarde del martes 18 de julio ante la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima, en el empalme del juicio oral por el caso Ecoteva, en el que está acusado del delito de lavado de activos, junto a su esposa Eliane Chantal Karp Fernenbug (69) y su suegra Eva Rose Fernenbug Rottersman (95).

El proceso se debía reiniciar a las 9:00 de la mañana del miércoles 12 de julio, pero fue suspendido porque el abogado de Toledo, Roberto Su Rivadeneyra, se reportó delicado de salud, en un proceso que además comprende a Avraham Dan On, a su hijo Shai Dan On y David Abraham Eskenasi Becerra.

Dentro de este juicio oral también están comprendidos como personas jurídicas o sujetos pasivos las empresas Ecoteva Consultin Group S.A., Ecotaste Consulting S.A. y Ashdan E.I.R.L. que fueron utilizadas para las compras inmobiliarias.

La Fiscalía investiga la compra de dos propiedades en Lima a nombre de la suegra de Toledo (la oficina de la Torre Omega y la residencia de La Molina) y el pago de hipotecas de dos bienes que aparecen a nombre del ex jefe de Estado (la residencia de la urbanización Camacho y la ya legendaria casa de playa de Punta Sal).

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que las operaciones inmobiliarias se cancelaron con dinero ilícito procedente de Ecoteva Consulting Group, una empresa formada en Costa Rica, en la que Eva Fernenbug aparece como presidenta.

No se descarta que la audiencia pueda ser postergada nuevamente, si Alejandro Toledo sufre un nuevo problema de salud, como ocurrió en la tarde del martes 6 de junio, cuando tuvo que ser atendido de urgencia en el Hospital II de Vitarte, en Ate, a consecuencia de una crisis hipertensiva.

A la 1:30 de la tarde de aquel día, luego de ser estabilizado, el ex mandatario fue regresado en una silla de ruedas a las instalaciones del penal de alta seguridad de la Diroes que comparte con Alberto Kenya Fujimori Inamoto (84) y José Pedro Castillo Terrones (53).

El sábado 3 de junio, el vicepresidente del Inpe, Marlon Florentin, informó públicamente que Alejandro Toledo solicitó asistencia médica tras las rejas. ‘Estamos gestionando sus atenciones con cardiología, urología y gastroenterología’, dijo entonces.

En los prolegómenos de su extradición de los Estados Unidos, el abogado del ex mandatario, Roberto Su Rivadeneyra, informó que su defendido padecía de cáncer y otras enfermedades que ponen en riesgo su vida en el penal.

Además del caso Ecoteva, Celestino Toledo está siendo procesado por el caso Interoceánica Sur, en el que se le acusa de haber recibido pagos ilícitos de la constructora Odebrecht a cambio de otorgarle licitaciones amañadas durante su gestión (2001-2006).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here