DUERME CON EL ENEMIGO

0
480

Más de la mitad de bancada oficialista votó en contra de gabinete de Pedro Castillo

De los 37 congresistas de Perú Libre, 19 le dieron la espalda a premier Mirtha Vásquez.

Al mediodía del jueves 4 de noviembre, la premier Mirtha Esther Vásquez Chuquilín, la cajamarquina de 46 años que había acudido al Congreso de la República en busca del voto de confianza, sabía que debía hurgar en todas las bancadas menos en la oficialista.

El resultado final de la votación le dio la razón: 19 legisladores de Perú Libre, la bancada gobiernista, habían votado en contra de su permanencia a la cabeza del equipo ministerial que escolta la gestión del presidente Pedro José Castillo Terrones.

La lista de ‘infraternos’- como empezaron a ser llamados intramuros- estaba encabezada por el ex premier Guido Bellido Ugarte, el livitaqueño de 42 años que ocupó la Presidencia del Consejo de Ministros entre el 29 de julio y el 6 de octubre de este año, antes que Vásquez.

También votó en contra Waldemar José Cerrón Rojas, el vocero de la bancada oficialista y hermano del dueño del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien pugna a diario por mantener una cuota de poder dentro del gobierno del profesor Castillo. 

Otro que le dio la espalda al gabinete de Mirtha Vásquez fue el congresista Guillermo Bermejo Rojas aun cuando en semanas anteriores había dicho que daría su voto de respaldo. Su decisión parece haber sido gatillada por la remoción de su amigo, el ex ministro del Interior Luis Barranzuela.

Los que dieron su respaldo al gabinete Vásquez fueron, más bien, partidos como Acción Popular y Juntos Por el Perú (APP), cuyos miembros votaron en bloque, alejándola del despeñadero político.

También la apoyaron los legisladores de Somos Perú-Partido Morado, Avanza País y Alianza Para el Progreso. En estos últimos hubo divisiones: Gladys Echaíz y Roberto Chiabra de APP se pronunciaron en contra y además lo hizo Alfredo Azurín de Somos Perú.

Su abierto rechazo a la línea política de Vásquez mostró sin tapujos Fuerza Popular y Renovación Popular, aunque en este último bastión congresal se registró la abstención de Noelia Herrera.

Al final, 68 votos de respaldo la hicieron salir airosa, aunque no de manera tan contundente. Lo que le ha quedado claro a la premier Mirtha Vásquez y sobre todo al presidente Pedro Castillo es quiénes están en su orilla política y quiénes en la opuesta.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here