EE.UU. CONTRA TOLEDO

0
83

Gobierno pide a jueza de California embarcar de una vez por todas a ex presidente al Perú

3

Alguacil Donald O’Keefe se pronuncia sobre detención del ex mandatario a pedido de magistrada Laurel Beeler.

‘El gobierno de Estados Unidos le pidió a una jueza de California que rechace el pedido de habeas corpus que presentó el ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) para frenar su extradición a Perú, donde es requerido por acusaciones de corrupción relacionadas con la constructora brasileña Odebrecht’.

El texto corresponde a una nota publicada el jueves 18 de noviembre último por el diario estadounidense San Diego Union Tribune que da cuenta de los últimos esfuerzos de los fiscales norteamericanos por echar por tierra las argucias legales de Toledo y meterlo en un avión con viento de cola al Perú.

Esto mientras se esperaba que el mismo 18 de noviembre al alguacil Donald O’Keefe respondiera la acusación del engrilletado ex presidente peruano, en el sentido de que lo había detenido de manera ilegal, al amparo de una orden dictada el lunes 1 de noviembre por la jueza del Norte de California, Laurel Beeler.

La nota del diario San Diego Union Tribune- basada en un despacho de la agencia AP- señala:

‘Toledo ahora busca volver a litigar tres argumentos que la corte de extradición ya consideró cuidadosamente y rechazó’, expreso la fiscal Stephanie Hinds en un documento de 50 páginas que presentó a la magistrada Laurel Beeler. ‘Estos argumentos tienen menos mérito aún que antes’, consideró.

Luego agrega:

‘Otro juez federal del norte de California, Thomas Hixon, certificó a finales de setiembre la extradición de Toledo, pero el Departamento de Estado tiene la última palabra. Por ahora no se ha pronunciado, y mientras tanto el expresidente presentó el recurso de habeas corpus para obstaculizar su repatriación’.

‘Este recurso no frena de manera automática la expatriación: el secretario de Estado Antony Blinken pordría decidir devolverlo a su país antes de que la justicia termine el proceso, ya que la extradición ya ha sido certificada y no es posible apelarla’, menciona el despacho.

El lunes 1 de noviembre, la jueza del Norte de California, Laurel Beeler, notificó al alguacil Donald O’Keefe que debía responder a la acusación de Toledo Manrique, en el sentido de que lo había detenido de manera ilegal.

O’Keefe es responsable del servicio de alguaciles en el Norte de California y tiene bajo su supervisión el arresto domiciliario de Celestino Toledo en el 2225 de Sharon Road, Menlo Park, California, donde es monitoreado por un grillete electrónico que no lo deja alejarse más de 200 metros.

Los presidentes de EE.UU. son los que nombran a los alguaciles para que se encarguen de ejecutar las órdenes judiciales, proteger los tribunales federales y seguir las investigaciones criminales.

El ex presidente fue detenido por agentes del FBI (Federal Bureau of Investigation) en julio del 2019 en su residencia de California, donde vivía con su esposa Eliane Karp Fernenbug. Permaneció ocho meses en prisión, pero luego fue liberado ante el avance de la pandemia.

En septiembre- tras un proceso judicial que se alargó por más de dos años- el juez Thomas S. Hixson determinó que Toledo Manrique será extraditado al Perú para que responda por los sobornos de US$ 35 millones que le entregó la constructora brasileña Odebrecht.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here