El paraíso fiscal de PPK

0
4484

PPKEn el 2014 constituyó empresa con 140 mil soles, y un año después, cuando ya era candidato, aumentó capital a 3’543,851 soles.

A punta de escándalos, Panamá se ha convertido en la tierra de las sociedades offshore. Es en este país donde se registra el paso de una empresa que tiene Pedro Pablo Kuczynski: Dorado Asset Management Company Ltd., la que luego inscribe en el Perú y a la que en octubre último le aumentó el capital a S/. 3’543,851.00, cuando ya era candidato presidencial.

Las páginas de transparencia estatal no registran contratos de esta empresa con el Estado, sin embargo de acuerdo a Sunat, se encuentra activa, lo que deja en claro que ha hecho negocios con privados. ¿Con quiénes, por cuánto, en qué rubro? Esa información se encuentra resguardada al amparo del secreto tributario y financiero que señala la ley.

En la anotación preventiva se indica que de conformidad con el Artículo 136 del Reglamento del Registro de Sociedades, el presente asiento tiene una VIGENCIA DE SEIS MESES contados desde la apertura de la presente partida, a fin de que se acredite ante este Registro la cancelación de la partida de DORADO ASSET MANAGEMENT LTD en el Registro de las Islas Vírgenes Británicas. No solo en el mundo financiero, las Islas Vírgenes Británicas, son consideradas uno de los mayores paraísos fiscales del mundo.

Panama PPK-1Se extiende la anotación preventiva de la constitución DORADO ASSET MANAGEMENT COMPANY S.A.C., producto de la reorganización de DORADO ASSET MANAGEMENT LTD, sociedad constituida bajo las leyes de las Islas Vírgenes Británicas (BVI), radicándose en el Perú, modificando su denominación y adoptando la forma de una Sociedad Anónima Cerrada. Para ello se presentan los siguientes instrumentos:

1) Escritura Pública del 11/07/2014 otorgada ante el Dr. Aníbal Corvetto Romero, Notario Público de la ciudad de Lima en la cual se hallan insertos el Pacto Social y Estatutos de la nueva Sociedad.

2) Certificado de Vigencia expedido por Myrna P Herbert, Jefe de Registro de Sociedades de las Islas Vírgenes Británicas el 24/04/2014 con Apostille RG-27366.

3) El acta de reunión de Accionistas de fecha 03/02/2014, suscrita por Nahir de Garrido y Gladys Alcedo, certificada sus firmas por Ricardo Abandero M., Notario Público Décimo del Circuito de Panamá el 15/06/2014, certificada su firma por Cerina E. Díaz del Ministerio de Gobierno de Panamá con Apostille N° 34603.

REORGANIZACIÓN

Por escritura pública de fecha 11/07/2014 otorgada ante Notario de Lima, Dr. Aníbal Corvetto Romero, comparece Alfonso Tola Rojas en representación de DORADO ASSET MANAGEMENT LTD, a fin de redomiciliar la sociedad constituida en las Islas Vírgenes Británicas a la ciudad de Lima – Perú, en los siguientes términos:

DENOMINACION: DORADO ASSET MANAGEMENT COMPANY S.A.C

Y entre los socios fundadores y aportantes figuran tan solo dos personas, PEDRO PABLO KUCZYNSKI GODARD, que suscribe 140,000 acciones, que constituían el capital de DORADO ASSET MANAGEMENT LTD y GLORIA JESUS KISIC WAGNER: Peruana, casada con Federico Eduardo Morales Gamboni, asistente de administración, que suscribe 1 (una) acción.

Enseguida se señala el OBJETO de esta empresa, es decir, para qué fue constituida, en qué campos de acción va a entrar, y su espectro de acción es bien variadito, para quien ya era público que aspiraba a llegar a la Presidencia de la República.

La sociedad tiene como objeto dedicarse a la realización de inversiones de toda naturaleza en negocios, sociedades o empresas constituidas en el Perú o en el extranjero, que tengan como giro principal realizar negocios inmobiliarios o compra y venta de valores. Las inversiones que realice la sociedad en ejercicio de su objeto social se harán mediante aporte en efectivo o en especie, adquisición y/o venta de valores, bonos, acciones, activos u otras modalidades de inversión.

Pero como gerente general de la empresa, Pedro Pablo Kuczynski Godard designa a Gloria Jesús Kisic Wagner, su socia, la que tiene una sola acción. Ella es la que en la práctica da la cara en todo lo que representa el cargo.

OTORGAMIENTO DE PODER

Por acta de junta general de accionistas, de fecha 13/02/2015, se acordó otorgar los siguientes poderes a Pedro Pablo Kuczynski y Gloria Jesús Kisic, a fin de que cualquiera de ellos indistintamente y a sola firma puedan ejercer las facultades que dejan establecidas.

FACULTADES

Negociar, celebrar, suscribir, modificar, rescindir disolver, prorrogar y dar por concluidos a nombre de la sociedad actos, contratos y convenios mercantiles, civiles, arbitrales, bancarios y compromisos de toda clase y naturaleza nominados o innominados, típicos o atípicos, así como tratar de resolver toda clase de negocios en los que intervenga, siempre que se trate de actos o contratos reservados a la junta general de accionistas de la sociedad.

En tal sentido podrá representar a la sociedad en la celebración –entre otros- de los siguientes contratos:

a) Contratos de prestación de servicios incluyendo contratos de obra, mandato y depósito.

b) Contratos de locación de servicios y otros con los clientes y/o usuarios de los productos y servicios que brinda u ofrece la sociedad.

c) Contratos de compra-venta de bienes muebles únicamente en el curso ordinario de los negocios.

d) Contratos de arrendamiento y subarrendamiento de bienes muebles e inmuebles.

e) Contratos de seguros pudiendo renovar y endosar las pólizas correspondientes.

UN PERRO LLAMADO "PERÚ"

Perro PERULos documentos de Registros Públicos traen un punto a tomar en cuenta. AUMENTO DE CAPITAL: Por Escritura Pública del 20/10/2015 otorgada ante Notaria Corvetto Romero en la ciudad de Lima y por Junta General del 05/01/2015 se acordó el incremento en S/. 3’403,850.00 por capitalización de créditos.

Si se considera la fecha, se advertirá que en octubre del 2015 Kuczynski ya era candidato presidencial. Es más, por esa época desencadenó polémica por haber publicado una foto en su cuenta de Facebook donde se le ve con un cachorro canino, y pide ayuda para conseguirle un nombre. No encontró uno mejor que "Perú", quizás de ahí que cuando se acordó de Verónika Mendoza, aseguró que nunca había hecho nada en su "perra vida".

Resulta que tras dar a conocer el nombre de la mascota, el ciudadano Jesús Wilfredo Jáuregui Dávila decidió cursar un escrito a la Fiscalía a fin de que exhorten al candidato Pedro Pablo Kuczynski a "modificar el nombre de su perro" y "respetar la Constitución, honrando el nombre de la patria: Perú". Según el documento, Jáuregui Dávila busca "denunciar el comportamiento de deshonra a la Patria por el señor Pedro Pablo Kuczynski (…) y solicita que se le exhorte a lo siguiente: – Modificar el nombre de su perro a fin que deje de tener el nombre de la patria. – No volver a efectuar actos que deshonren a la patria. – No volver a efectuar actos que atenten contra la memoria de nuestros próceres y héroes de la patria".

Además, en su argumento para dicha solicitud, como punto 3, señala que Pedro Pablo Kuczynski, "quien afirma ser peruano pero además tiene la nacionalidad norteamericana", ha llamado "Perú" a su perro "de manera injuriosa".

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here