“El pisco es de origen chileno”

0
1302

7-2 (20)Según el estudio realizado por la Universidad de Chile (Usach) afirma que el pisco es de origen chileno, sosteniendo que el primer documento que muestra la existencia del producto en Chile data de 1733.

El estudio concluyó que los primeros registros de productores del pisco como destilado de uva datan de principios del siglo XVIII, mientras que Perú comenzó su producción en base al aguardiente de caña.

Luego de 4 años de trabajo, el Investigador de la Usach, Pablo Lacoste, dio a conocer antecedentes para fundamentar la defensa de denominación de origen del pisco chileno, señala el estudio chileno.

De acuerdo a este estudio, el primer documento que muestra la existencia del pisco chileno es un testamento de un productor de destilado de uva llamado Marcelino Rodríguez Guerrero en el Valle de Elqui en 1733, uno de los primeros en aparecer en el censo vitivinícola que realizó el Rey de España.

“Este censo en el norte de Chile mostró a 92 productores, en Huasco, Copiapó, Coquimbo y Limarí. Estamos reconstruyendo la vida de esos pioneros para saber cómo fue que escaló a ser una de las principales producciones con denominación de origen de América”, señaló Lacoste.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here