Eligen a Johnny Schuler presidente de la Academia Peruana del Pisco

0
488

El reconocido catador y restaurador es un gran defensor de la denominación de origen pisco

Johnny Schuler Rauch, un gran defensor de la denominación de origen pisco, conducirá la Academia Peruana del Pisco en el periodo 2023-2025. Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles
Johnny Schuler Rauch, un gran defensor de la denominación de origen pisco, conducirá la Academia Peruana del Pisco en el periodo 2023-2025.

    

Los miembros de la Academia Peruana del Pisco —próxima a celebrar su vigésimo aniversario institucional— eligieron a Johnny Schuler Rauch, considerado la figura más representativa en el mundo de nuestra bebida de bandera, como su nuevo presidente para el periodo 2023-2025.

Schuler, reconocido catador y restaurador, es un gran defensor de la denominación de origen pisco; ha publicado tres libros sobre el tema y ha conducido un programa televisivo especializado en la materia. Es dueño de la mayor colección de botellas de pisco en el mundo y posee cerca de 400 antiguos mapas en los que figura la bahía de Pisco, ubicada en la región Ica.

Acompañarán a Schuler en la Junta Directiva el historiador arequipeño Alejandro Málaga Núñez-Zeballos, quien asumirá la vicepresidencia; el historiador y periodista Guillermo Vera, quien actuará como secretario; y la enóloga y catadora Lyris Monasterio, quien se desempeñará como tesorera.

¿Cuándo nació la Academia Peruana del Pisco?

La Academia Peruana del Pisco fue fundada el 15 de mayo del 2003, con el objetivo de sustentar la defensa de la peruanidad del pisco y promover la cultura pisquera.

En sus dos décadas de existencia ha desarrollado publicaciones, coloquios internacionales de destilados, diplomaturas, viajes de estudio, conferencias, presentaciones de libros, festivales y homenajes a figuras emblemáticas como Víctor Morris, creador del pisco sour; y Pedro Manuel, el griego, considerado el primer gran productor de nuestro ancestral aguardiente de uva.

Archivo del Pisco, un gran aporte

Recientemente inauguró el Archivo del Pisco, en el campus de la Universidad Ricardo Palma, bajo la dirección del historiador y archivero Lorenzo Huertas Vallejos, gracias al cual también han quedado establecidas otras dos iniciativas anuales como son: La Fiesta de la Poda (agosto) y la Fiesta de Vendimia (marzo).

La ceremonia de juramentación de la nueva Junta Directiva de la Academia Peruana del Pisco se efectuará el viernes 19 de mayo, a las 18:30 horas, en el Centro Cultural Ccori Wasi, de la universidad Ricardo Palma (Av. Arequipa 5198, Miraflores), tras lo cual quedará oficialmente instalada.

Además, se presentará el libro Pisco, its name, its history (Pisco, su nombre, su historia), del embajador Gonzalo Gutiérrez Reinel, director de la Academia Diplomática del Perú.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here