En ocho días se definirá denuncia del caso Ecoteva contra Toledo

1
1868

foto 6-1 (42)

El próximo 19 de enero podría definirse la situación legal del ex presidente y candidato presidencial Alejandro Toledo si el Poder Judicial y la Fiscalía dejan de ‘pelotearse’ el expediente del caso Ecoteva. Mientras, la fiscal Manuela Villar tiene plazo hasta hoy para pedir la convocatoria a una audiencia pública donde se evaluará la denuncia contra la familia Toledo-Karp y sus colaboradores por lavado de activos.

Como se recuerda, el martes pasado la fiscal pidió un nuevo plazo para preparar su exposición, luego que a fines de diciembre, el juez concedió 10 días.

Pero la Fiscalía desea, por un lado, más tiempo para prepararse, y por otro, que el juez mejor resuelva, con el modelo procesal antiguo, es decir, sin celebrar audiencia.

El juez Concha ha contestado que ninguna de las opciones antes mencionadas es posible. Lo único que tiene que hacer la fiscal, dicen, es presentar un escrito de una hoja, pidiendo fecha y hora para la audiencia, pues la denuncia se presentó en julio de 2015.

Presentado dicho pedido, el juez debe realizar la audiencia en un máximo de cinco días: es decir, el 18, o a más tardar el 19 de enero. La fiscal puede seguir preparándose hasta ese día.

Concha requirió que se exponga oralmente la denuncia, luego de adecuar el caso Ecoteva, al Decreto Legislativo N°1206, que entró en vigencia el 24 de noviembre. Esta norma busca acelarar los procesos penales y obliga al Ministerio Público a sustentar en una audiencia por qué hechos, con qué pruebas y para qué quiere investigar a una persona.

El viernes, Villar presentó una queja contra el juez Concha ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), además, presentó otra queja para que la 4° Sala Penal de Reos Libres lo obligue a resolver este caso, con el modelo procesal antiguo, sin audiencia.

En el Juzgado consideran que esas quejas no cambian nada, que hoy la fiscal presentará su solicitud y en una semana se realizará la audiencia. Pero si la queja de la fiscal prospera, no habrá fecha para decidir nada, ni juez siquiera, en una investigación que tiene más de 20 meses en trámite.

Esta audiencia puede durar un par de horas o varios días y allí se resuelve todo: la denuncia se desestima y pasa al archivo o se inicia el juicio al ex presidente Toledo.

De allí el temor de la Fiscalía. La exposición es vital. Si se hace mal, el caso puede ir al archivo. La fiscal debe presentar las pruebas que tiene hasta hoy, precisar cuáles le faltan y qué tiempo necesita para obtenerlas y fundamentar el delito: lavado de activos.

Además, si hay suficientes pruebas, la fiscal puede pedir la detención de los denunciados. En este caso, el juez convoca al proceso inmediato y puede dictar sentencia, ese mismo día o en los siguientes.

Si no pide la detención, porque faltan pruebas, se inicia la investigación judicial para obtenerlas y se dictará sentencia en unos 17 meses.

El ex presidente Toledo, su esposa Eliane Karp, su suegra Eva Fernenbung y cuatro de sus colaboradores deben responder por la compra de una casa, oficinas y el pago de dos hipotecas, por un monto de US$ 5.3 millones, provenientes de las cuentas de Ecoteva, en Costa Rica. La Fiscalía considera que ese dinero proviene de actos de corrupción en el gobierno de Toledo.

1 COMMENT

  1. Estamos ansiosos un debate con julio Guzmán para ver quién es el mejor quien ganara por goleadas pronósticos.
    toledo es bueno pero ya fue se le paso el tren ya no lo puede alcanzar porque no tuvo liderazgo, ambicion ni voluntad comprometedora con el pueblo hasta hoy en dia el caso ecoteva ya debio haberle puesto punto final y sigue en lo mismo mejor es que se retire

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here