En tiempos de pandemia, “confinamiento” fue la palabra del año 2020

0
64

La ganadora ha sido seleccionada por la FundéuRAE entre una lista de doce candidatas que han marcado el 2020

"Confinamiento" fue la palabra protagonista del 2020 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE). Foto: FundéuRAE
“Confinamiento” fue la palabra protagonista del 2020 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE).

El año que está por concluir estuvo marcado por la pandemia del covid-19 que puso de vuelta y media al mundo que vive una nueva normalidad y aguarda con gran expectativa que la vacuna ponga fin al enemigo invisible y letal: el nuevo coronavirus. En ese contexto, “confinamiento” es la palabra del 2020 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia Efe y la Real Academia Española.
Definido por la Real Academia Española como ‘aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad’, este término ha marcado buena parte de los meses del año que ahora acaba y nos ha afectado a todos por igual, argumentó la FundéuRAE. 
La crisis sanitaria derivada de la pandemia del covid-19 es, sin duda, la protagonista del 2020 y las medidas implementadas para frenarla han cambiado radicalmente nuestra forma de vivir y de hablar.
“[…] pandemias ha habido más en los últimos años, el coronavirus es una familia de virus con características similares que ya existía y cuyo término era utilizado por la comunidad científica, e incluso el propio SARS-CoV no nos ha afectado a todos de la misma manera. Pero, en medio de esta crisis sanitaria, sí hay algo que nos ha igualado: el confinamiento“, señaló. 
Así, remarcó, prácticamente todo el planeta ha estado confinado en algún momento, durante más o menos tiempo, a causa del nuevo coronavirusEn el caso del Perú, se usaron mayoritariamente los términos aislamiento social obligatorio o cuarentena.

La RAE modificó la entrada de la voz confinamiento para ajustarla a la realidad.
La Real Academia Española, en su más reciente actualización del Diccionario de la lengua española (DLE) de noviembre del 2020, ha modificado la entrada de la voz confinamiento para ajustarla a la realidad que millones de personas en todo el mundo han vivido con motivo de la pandemia del SARS-CoV-2.
Asimismo, confinamiento es la mejor alternativa frente al anglicismo lockdownpara designar la reclusión forzosa de la población en sus domicilios.

Doce candidatas

La ganadora ha sido seleccionada entre una lista de doce candidatas en la que se encontraban otras palabras que han marcado el año que termina.
El listado de aspirantes a palabra del 2020 propuesto por la FundéuRAE incluía además coronavirus, infodemia, resiliencia, COVID-19, teletrabajo, conspiranoia, (un) tiktok, estatuafobia, pandemia, sanitarios y vacuna.
Esta es la octava ocasión en la que la FundéuRAE elige, de entre los más de 250 términos a los que ha dedicado algunas de sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma, su palabra del año. La primera de ellas fue escrache, en el 2013, y la siguieron selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018) y los emojis (2019).
“Es un hecho que decimos adiós a este año marcados por el confinamiento. Esperemos que la palabra que defina 2021, y en clave positiva, sea vacuna”, concluyó la FundéuRAE.
La FundéuRAE es una institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación. Nacida en el 2005 fruto de un acuerdo entre la Agencia Efe y el BBVA, trabaja asesorada por la Real Academia Española.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here