EsSalud advierte que en invierno existe la misma radiación ultravioleta que en verano

0
38

Entidad trabaja en prevención de cáncer de piel ante reapertura de playas en temporada de invierno

EsSalud advierte que en invierno existe la misma radiación ultravioleta que en verano. Foto: ANDINA/Difusión.

Desde el 1 de junio el gobierno permite el acceso a las playas del país a excepción de las ubicadas en provincias de nivel de alerta extremo. La población espera expectante ir al mar de Lima y Callao, pese a la temporada invernal, y cree erróneamente que al no haber brillo solar no debemos proteger nuestra piel.
Grave error, pues el 80 % de la radiación ultravioleta proveniente del sol atraviesa las nubes y puede provocar daños en nuestra piel expuesta.
Con el objetivo de detectar oportunamente el cáncer de piel, sobretodo el melanoma, que es el tipo más agresivo y mortal, el Centro Oncológico Preventivo (COP) Metropolitano de EsSalud ha reforzado, aun en invierno, la especialidad de dermatología para la prevención y el diagnóstico oportuno. 

Carlos Torres Mandujano, director del COP Metropolitano, señala que, en el Perú, el cáncer de piel ocupa el tercer lugar en frecuencia de afectación y aunque la mortalidad no es tan alta como otros tipos de cáncer, su incidencia sí es importante y se puede tratar con éxito si se detecta a tiempo.
La Dra. Karen Peláez Castro, dermatóloga del COP Metropolitano de la Red Prestacional Sabogal, aclara que en época de invierno también está presente la radiación ultravioleta. 
La exposición sin protección, conlleva el mismo riesgo de generar cáncer de piel, pues las nubes dejan pasar el 80 por ciento de los rayos ultravioleta y el daño es acumulativo. 
“Debemos saber que este tipo de radiación está presente durante todo el año y por lo tanto sus efectos sobre la piel también”, indicó.
Dijo que la radiación ultravioleta aumenta el riesgo de tener diversos tipos de cáncer de piel como: carcinoma basocelular, que representa el 70 %de casos, en segundo lugar el carcinoma epidermoide (15 %) y en tercer lugar el melanoma (8%), el más mortal y agresivo.
Se presenta tanto en adultos mayores, adultos y jóvenes; en este último grupo etario debido a sus actividades en playas o por el uso de cámaras solares de bronceado.
Por otro lado, mencionó que en el caso de la luz que desprenden los dispositivos móviles, si bien todavía no hay evidencia científica, algunos estudios indican que la luz emitida por estos dispositivos podría tener efectos perjudiciales similares a la radiación ultravioleta. 
En la actualidad existen protectores solares que además de tener filtros para radiación ultravioleta también tienen filtros para el tipo de luz que emiten estos dispositivos.
Con el refuerzo dermatológico preventivo en la cartera de servicios oncológicos que brindan en el COP Metropolitano, se quiere dar la debida importancia a la detección de los primeros síntomas que suelen ser: cambios físicos en lunares existentes (simetría, bordes, color, escozor, sangrado, tamaño mayor a 6 mm), aparición de alguno nuevo, protuberancias pigmentadas o ulceradas. 
Las recomendaciones para evitar el cáncer de piel se basan en el uso de fotoprotector o bloqueador solar y reaplicarlo cada tres horas los 365 días del año, incluso estando en la casa u oficina. 
Evitar la exposición a la luz solar de 10 a.m. a 3 p.m. en que la radiación es más intensa y usar ropa de colores oscuros, sombrillas, lentes de sol y sombreros de ala ancha.
La alimentación también ayuda a prevenir el cáncer de piel, según la nutricionista Zoraida Palacios Minaya. Las frutas y vegetales, especialmente las de color amarillo y anaranjado, como la papaya, melón, naranja y el zapallo, que tienen flavonoides, carotenoides y vitamina A, protegen nuestros tejidos dérmicos. 
Cinco al día, es decir tres raciones de fruta y dos porciones de vegetales diarios, aportaran 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here