¡ESTOY ABANDONADO!

0
18

Audio insólito de Alejandro Toledo se filtró en audiencia del jueves desde el penal de Barbadillo

Exabrupto de ex mandatario hace reverberar agresión verbal del 20 de noviembre al fiscal Pérez.  

La audiencia oral por el caso de la Carretera Interoceánica, llevada a cabo a partir de las 9:10 de la mañana del jueves 15 de febrero, se vio interrumpida de manera abrupta por un audio de Alejandro Celestino Toledo Manrique (77) que se filtró desde la sala de audiencias del penal de Barbadillo.   

‘¡Estoy abandonado!’, se escuchó decir al ex jefe de Estado desde el recinto carcelario de Ate, con lo que interrumpió la intervención de su abogado, Roberto Su Rivadeneyra, quien se había conectado desde otro punto de Lima. 

Fue entonces que la presidenta del Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional de la Corte Superior de Justicia Especializada, Zaida Catalina Pérez Escalante, lo llamó al orden: ‘Señor, por favor, controle su audio, please. Buenos días, señor Toledo’.

El exabrupto de Toledo Manrique se suma a otro que protagonizó en la mañana del lunes 20 de noviembre, en el curso de una audiencia por el mismo caso Odebrecht, cuando dijo entre dientes al fiscal José Domingo Pérez Gómez (46) del Equipo Especial Lava Jato lo siguiente: ‘¡Eres un miserable!’.  

Pérez Gómez pidió en aquella ocasión a la presidenta del tribunal que cuando las audiencias se lleven a cabo en el local de la Diroes, personal del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) ingrese al ambiente donde se desarrolla el juicio para evitar agresiones. 

‘En el momento del receso fui objeto de una agresión verbal por parte del acusado Alejandro Toledo Manrique. Por lo tanto, solicito que no solamente se exhorte al propio acusado, a la defensa, sino como acaba de disponerlo, que el personal penitenciario se encuentre en este ambiente’, dijo el fiscal.

Pero luego del jalón de orejas al ex gobernante, la audiencia del jueves 15 de febrero continuó con normalidad, con la presentación de Miguel Federico Vega Alvear (82), ex presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales privadas (Confiep), quien declaró sobre la incorporación de Odebrecht a la Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú-Brasil (Capebras).

Según la tesis fiscal, la multinacional brasilera utilizó a este último bloque gremial como punta de lanza para penetrar al sector peruano y extender sus actividades ilícitas como en un proceso de metástasis empresarial. Esta es parte del interrogatorio al que Graciela Rojas, fiscal adjunta del Primer Despacho del Equipo Especial Lava Jato, sometió a Vega Alvear:  

– Graciela Rojas: ¿Odebrecht era miembro de Capebras?

– Vega Alvear: Odebrecht… Bueno, su director ejecutivo presidente era el presidente del Grupo Brasil y era su empresa, era una razón social más de las 130 empresas que eran los miembros activos de Capebras en ese tiempo.

– GR: ¿Conoció usted a Jorge Enrique Simoes Barata?

– VA: Sí, lo he conocido y mi trato ha sido siempre con él siendo pues obviamente presidente del Grupo Brasil y yo presidente de Capebras, siempre en una relación gremial.

– GR: ¿Capebras promovió comercialmente el proyecto de la Interoceánica?

– VA: No, nosotros lo que hemos trabajado son los conceptos generales. Efectivamente, la integración Brasil-Perú, sea en el ámbito naval, en el ámbito terrestre, en ferrocarril o en el ámbito aéreo. Esos temas fueron sí más de agenda siempre de índole general pero no intervenimos nunca en relación a los intereses propios de cada empresa.

– GR: ¿Capebras participó en algún tratado que tenga que ver o agendado el tema de la Interoceánica?

– VA: En la Interoceánica en particular no. En lo que intervino Capebras fue en poder tener una alianza estratégica Brasil-Perú a nivel de un tratado internacional. Fue una negociación que tuve oportunidad de ir a Brasilia para poder participar activamente con el presidente Lula y que facilitara a través de sus instituciones la negociación vía cancillerías de la alianza estratégica Brasil-Perú que suscribimos en el año 2004, y entre el 2004 y el 2006 hubo encuentros gremiales, institucionales, pero nada desde el tema de empresas, toda actividad relacionada con gremios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here