GENERALÍSIMOS

0
133

Daniel Urresti y José Williams Zapata han sido involucrados en asesinatos de periodista y 69 comuneros

Ex altos oficiales del Ejército comprometidos en casos Bustíos y Accomarca se afincan en la política peruana.

El general de Brigada del Ejército Peruano (r) Daniel Belizario Urresti Elera (66) se apresta a competir por la Alcaldía de Lima, con la posibilidad tangible de que el fantasma del asesinado periodista ayacuchano Hugo Bustíos Saavedra eche por tierra sus posibilidades electorales.

En el debate del domingo 11 de septiembre, el candidato Rafael Bernardo López-Aliaga Cazorla (61) mostró una foto del malogrado corresponsal de la revista Caretas y se negó a darle mano al sindicado autor del homicidio, perpetrado en la base de Castropamoa, el 24 de noviembre de 1988.

La Fiscalía acusa al ex legislador de Podemos Perú de ser el autor mediato del asesinato perpetrado contra Bustíos Saavedra, quien habría sido acribillado poco antes de que su cuerpo fuera echo estallar con una granada de guerra.

El homicidio del hombre de prensa ocurrió cuando regresaba de cubrir las muertes de Primitiva Jorge Sulca y su hija a manos de Sendero Luminoso.

El candidato a la alcaldía de Lima habría actuado bajo el seudónimo de ‘Capitán Arturo’ cuando recibió la orden de ejecutar al periodista Hugo Bustíos del jefe militar de Huanta (Ayacucho), Víctor La Vera Hernández, junto con alias ‘Centurión’ y dos agentes que no han sido identificados.

El asesinato fue presenciado por las ciudadanas Hilda Aguilar Gálvez e Ysabel Rodríguez Chipana, quienes vivían en aquella época en un camino del distrito de Erapata, en Huanta (Ayacucho). Ambas lograron identificar a Daniel Urresti Elera y alias ‘Centurión’ en el momento del homicidio.

El fiscal a cargo del caso, Luis Pinto Saavedra, ha pedido 25 años de cárcel para el candidato al municipio de Lima, mientras que la Procuraduría exige una reparación civil de S/ 500,000.

Accomarca

El caso Accomarca, que envuelve al actual presidente del Congreso, general de División José Daniel Williams Zapata (70), ocurrió el 14 de agosto de 1985, cuando una patrulla del Ejército masacro a 69 comuneros, entre ellos dos embarazadas y varios niños.

El argumento de los militares fue que allí existía una de las denominadas ‘escuelas populares’ del grupo terrorista Sendero Luminoso.

El abogado del IDL, Carlos Rivera, explicó que Williams Zapa- que en aquella época era mayor del Ejército- no participó de la matanza, pero en ese año, 1985, era el jefe de la Compañía Lince, una fuerza de intervención rápida conformada por ocho patrullas de 20 hombres cada una.

De esa Compañía Lince salieron dos de las cuatro patrullas que masacraron a los comuneros de Accomarca. En el juicio se demostró que dos días antes de la matanza hubo una reunión en la que no participó Williams, pero sí seleccionó a dos hombres para que liderasen sus patrullas.

Los elegidos fueron Telmo Hurtado y Juan Rivera Rondón. Hurtado, conocido como ‘El carnicero de los Andes’, dio la orden de disparar contra los comuneros dentro de una casa, a la que luego le lanzó una granada.

Gavilondo

El asomo de estos dos personajes a la palestra política (Urresti Elera y Williams Zapata) coincide con la reciente detención y posterior liberación en España del militar Augusto Gavilondo García, condenado a 15 años de cárcel por la desaparición de un civil en una oficina de reclutamiento del Ejército.

Este caso tiene que pasar por la Corte Suprema y luego por el Consejo de Ministros.

Miguel Najar Acosta es otro militar que participó en el caso Cayara- Fue detenido y puesto en libertad en los Estados Unidos, mientras se espera el proceso de extradición, pero la abogada Gloria Cano ha señalado que el gobierno peruano no ha contratado abogados en los Estados Unidos para impulsar esa extradición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here