El gobierno creó, en el marco de la pandemia por coronavirus, el Servicio Covid Especial Servicer en el cual pueden participar los profesionales de la salud peruanos y extranjeros.
De acuerdo al Decreto de Urgencia N° 037-20202, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, este servicio tiene como duración el periodo de vigencia de la emergencia sanitaria hasta treinta días calendario posteriores al término.
La norma indica que, para su implementación, la contratación de los profesionales se realiza mediante el régimen especial del Decreto Legislativo N°1057, Decreto Legislativo que regula el régimen especial de contratación administrativa de servicios.
Al término del servicio, se otorga a los participantes una constancia por el tiempo efectivo que se contabiliza como parte del SERUMS regulado por Ley N° 23330, Ley del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud.
El Decreto precisa que este servicio no es válido para la postulación al residentado médico, enfermería, odontología, químico farmacéutico y obstetricia.
Además, esta norma faculta a la adquisición y distribución de mascarillas faciales textiles de uso comunitario, a favor de la población en situación de vulnerabilidad, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19, hasta por la suma de S/ 35 millones.