¡Ahí viene la plaga!

0
796

COVID-19 ABRE LA JAULA A ALEJANDRO TOLEDO EN USA Y A CÉSAR VILLANUEVA EN PERÚ

Se quedan entre rejas Antauro Humala, Alex Kouri, Jaime Yoshiyama y el chileno Gerardo Sepúlveda, entre otros, a pesar de pedidos desesperados de excarcelación.

El ex presidente Alejandro Toledo y el ex premier César Villanueva fueron puestos en libertad en los últimos días gracias a las gestiones de un ‘amigo’ que no pueden ver: el coronavirus.

El ex mandatario- que afronta dos procesos de extradición por los casos Lava Jato y Ecoteva- abandonó la penitenciaria Maguire en el condado de San Mateo, en California, el 21 de marzo pasado, luego de que el juez Thomas Hixson de la Corte del Distrito Norte aceptara los argumentos de la defensa en el sentido de que su vida corría peligro si era alcanzado dentro de la cárcel por el Covid-19.

En una audiencia televisada realizada el jueves 19 de marzo, el patrocinador legal de Toledo Manrique argumentó que su defendido tenía 6% de posibilidades de morir si era alcanzado por el coronavirus de Wuhan a sus 74 años, con lo que puso contra las cuerdas al magistrado norteamericano.

 

“La pandemia ha cambiado la capacidad de Toledo de abandonar Estados Unidos y de entrar en otro país”, señaló Hixson, tras recordar que en dos ocasiones anteriores el mismo pedido fue denegado por existir un alto riesgo de fuga. Es decir que el Covid-19 logró lo que no había logrado su defensa.

Para abandonar la penitenciaría norteamericana, el ex mandatario peruano acusado de corrupción tuvo que pagar una caución de 500 mil dólares que fue reunida gracias a aportes que su esposa Eliane Karp consiguió entre amigos como Martín Carnoy, Andrea Neves, Larry Diamond y Eric Dredo. Al menos esa es la versión oficial.

 

Mientras esto ocurría en norteamérica, en nuestros predios la Sala de Apelaciones del Sistema Anticorrupción, presidida por el juez Ramiro Salinas, dispuso el arresto domiciliario del ex presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, a consecuencia del riesgo que corría su vida dentro del penal en el caso de un eventual brote de Covid-19.

Durante la audiencia, llevada a cabo en el penal Miguel Castro Castro, el ex funcionario acusado de corrupción tenía puesta una mascarilla especial y guantes de goma para evitar un eventual contagio.

 

LOS OTROS

 

Otros políticos encarcelados en centros penitenciarios de la capital también pretendieron aprovechar el pánico para que les abrieran las rejas, pero no con tato éxito. En el caso del ex secretario general de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama Tanaka, el Poder Judicial rechazó el pedido de arresto domiciliario planteado por su defensa debido al riesgo que corre de ser contagiado de Covid-19 dentro del penal Miguel Castro Castro donde se encuentra recluido.

El ex dirigente naranja está acusado de haber recibido ingentes aportes de la compañía brasileña Obedrencht para financiar la campaña política de Keiko Fujimori en el 2011.

Mientras tanto, el empresario chileno Gerardo Sepúlveda- socio del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski- intentó presentar sin suerte un escrito para que se programe cuanto antes la audiencia de apelación al impedimento de salida del país con el que cuenta desde el pasado 27 de febrero, dentro del caso Odebrecht.

Sepúlveda no podrá abandonar el Perú hasta que declare como testigo en el caso de la Carretera Interoceánica, en el que está comprometido el ex presidente Alejandro Toledo.

El ex gobernador del Callao, Alexander Kouri Bumachar, es otro de los personajes políticos que ha pedido su urgente excarcelación por miedo al coronavirus. En un recurso de hábeas corpus presentado por su defensa, se pone como jurisprudencia internacional el caso de la reciente liberación del ex presidente Alejandro Toledo de una cárcel de San Francisco, en los Estados Unidos.

Se sabe que dentro del recinto carcelario de Piedras Gordas II, donde Kouri cumple una condena de cinco años por delito de corrupción, utiliza mascarilla, guantes y todo el alcohol que le permiten para evitar un eventual contagio de la enfermedad que ya ha cobrado cerca de un centenar de víctimas en nuestro país.

¿Antauro infectado?

El viernes 3 de abril, la abogada de Antauro Humala, Carmen Huidobro, se presentó en televisión para denunciar públicamente que su defendido había sido contagiado de Covid-19, por lo que había presentado un hábeas corpus para lograr su excarcelación.  De acuerdo a esta versión, el mayor EP en situación de retiro habría sido contagiado por el odontólogo del penal, quien dio positivo a la prueba para coronavirus.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here