Gripe aviar: se inicia la vacunación de aves de corral en Ica

0
471

Viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del Midagri, Segundo Regalado Gamonal, participó en

La región Ica es una de las primeras en presentar su solicitud para la autorización del uso de las vacunas en sus granjas comerciales.

La región Ica es una de las primeras en presentar su solicitud para la autorización del uso de las vacunas en sus granjas comerciales.

    

El viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del Midagri, Segundo Regalado Gamonal, participó hoy en la región Ica en el inicio de la vacunación contra la influenza aviar de aves domésticas, cuya meta es inocular a 40 millones de aves en forma articulada y en alianza con la empresa privada.

“El objetivo de la campaña de vacunación es buscar asegurar la producción nacional de carne de aves y huevos”, sostuvo el funcionario, quien desde las primeras horas de la mañana llegó hasta las granjas ubicadas el centro poblado Canyar, en Chincha baja.

Antes, participó en la mesa de diálogo con representantes de las empresas avicultoras de la región a quienes agradeció por sus aportes y sugerencias, precisando que las puertas del sector que representa siempre estarán abiertas para escuchar sus requerimientos.

Regalado Gamonal ratificó el compromiso del sector Agricultura en enfrentar la enfermedad e hizo un llamado a los empresarios a continuar articulando esfuerzos y seguir adelante con el proceso de inmunización. 

A la fecha, ya se han oficializado los lineamientos para la vacunación contra la influencia aviar. La región Ica es una de las primeras que han presentado su solicitud para la autorización del uso de las vacunas en sus granjas comerciales. Se vacunarán a las aves de larga vida como las especies de granjas comerciales y aves de combate.

Señaló que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), a la fecha ha recibido 14 solicitudes de registro de vacuna contra la influenza aviar H5N1 y, bajo una estricta evaluación, se han aprobado 4 registros de los laboratorios: Ceva Salud Animal (tipo vectorizada) – Intervet (tipo inactivada) – Avimex (tipo inactivada) y Farvet (tipo inactivada).

Asimismo, informó que las granjas avícolas que deseen vacunar deben estar autorizadas por el Senasa, contar con un médico veterinario autorizado; además de presentar resultados negativos para influenza aviar mediante pruebas PCR, con vigencia no mayor a siete días.

Vacunación en tiempo récord 

Por su parte, Miguel Quevedo, jefe del Senasa, expresó que en tiempo récord el Perú ha puesto en marcha la vacunación de las aves domésticas con un control y seguimiento riguroso por parte del Senasa. De esta manera, se busca asegurar la producción nacional de carne de aves y huevos, principal fuente de proteína que consumen los peruanos.

En resguardo de la sanidad avícola del país, el Senasa ha logrado controlar 89 brotes de influenza tipo A H5N1 detectadas en aves domésticas que se encontraban en Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Lima, Junín, Apurímac e Ica. 

Además, se ha dispuesto ampliar la declaratoria de emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre del 2023, y considerar la vacunación como una medida de control y prevención contra la influenza aviar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here