Huánuco: EsSalud y personajes de danza “Los Negritos” fortalecen prevención del covid-19

0
44

Los populares “corochanos” instaron a sus paisanos a no bajar la guardia

EsSalud Huánuco y personajes de danza “Los Negritos” fortalecen prevención del covid-19. Foto: EsSalud Huánuco

Con sus chicotes en una mano y sus tradicionales maracas en la otra, dos “corochanos” se unieron al personal de Salud del Centro de Atención Primaria (CAP) III Metropolitano de la Red Asistencial Huánuco de EsSalud para exhortar a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas para evitar el contagio del coronavirus.
Vestidos con sus llamativos trajes tradicionales y portando correctamente sus mascarillas, los corochanos recorrieron las principales calles y avenidas de Huánuco para invocar a los ciudadanos a usar sus tapabocas de forma permanente y mantener el distanciamiento social, sobre todo en las festividades de Año Nuevo.
Con esta campaña de sensibilización, EsSalud Huánuco busca llamar a la reflexión a los ciudadanos a fin de que permanezcan en casa y eviten reuniones familiares y sociales donde el distanciamiento físico se rompe y el uso de la mascarilla se pasa por alto.
El “corochano” es uno de personajes principales de la danza de Los Negritos de Huánuco, considerado el baile tradicional más importante de la región cuya escenificación es propia de las festividades navideñas. El bailarín, que luce una raída chaqueta y larga barba, representa mediante su máscara a un viejo hidalgo de la nobleza española quien, con su matraca y látigo, que agita constantemente, gasta bromas al público y asusta a los niños.

Es así que, con el apoyo de estos conocidos personajes, los profesionales de la salud dieron recomendaciones a los transeúntes para continuar protegiéndose del coronavirus y no descuidar las medidas de autoprotección como el lavado de manos de por lo menos 20 segundos, el correcto uso de la mascarilla y el distanciamiento social de al menos 2 metros.
El director del Centro de Atención Primaria (CAP) III Metropolitano, doctor José Villanueva Villanueva, destacó la importancia de la intervención que se da dentro del marco de las medidas de prevención primaria a fin de disminuir la aparición de nuevos casos por coronavirus.
Sostuvo que este tipo de medidas permiten orientar a la población proporcionándoles una adecuada información sobre la enfermedad a fin de motivarlos a auto cuidar su salud, más aún en época de pandemia que requiere prevención ante todo.
Abastecimiento de oxígeno
Por su parte, el director de la Red Asistencial Huánuco de EsSalud, doctor Jaime Valderrama Gaitán, felicitó el compromiso del personal asistencial que busca numerosas estrategias para llegar al ciudadano.
De otro lado, informó que se viene mejorando la capacidad hospitalaria de los establecimientos de salud de la Red ante el incremento de casos en la región. Para esto, dijo, se cuenta con un tanque de 6 mil litros en el hospital II Huánuco y más de 400 balones de oxígeno en la villa EsSalud Huánuco que garantizan el abastecimiento necesario para atender a los pacientes con coronavirus.
Asimismo, informó que en los próximos días se instalará un nuevo isotanque de oxígeno de 6 mil litros en el nosocomio huanuqueño lo que permitirá reforzar la atención médica ante un incremento de casos en la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here