Instalan grupo de trabajo que elaborará lineamientos para la reforma de EsSalud

0
108

Titular del MTPE destacó que es fundamental mejorar la calidad y oportunidad de las prestaciones a los asegurados

Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas en reunión con grupo de trabajo para establecer lineamientos para la reforma de EsSalud. Foto: Cortesía.
Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas en reunión con grupo de trabajo para establecer lineamientos para la reforma de EsSalud.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas Zegarra, participó esta tarde en la instalación del grupo de trabajo sectorial encargado de elaborar los lineamientos para la reforma y fortalecimiento del Seguro Social de Salud (EsSalud).

La finalidad es mejorar los servicios y prestaciones, garantizar la sostenibilidad financiera, y cumplir con estándares de integridad y transparencia.

En ese sentido, el titular del MTPE resaltó que la reforma de EsSalud es un compromiso del presidente Pedro Castillo, y que este grupo se crea atendiendo la problemática existente, que viene afectando la gestión, administración y el otorgamiento de las prestaciones de la seguridad social.

“Es fundamental mejorar la calidad y oportunidad de las prestaciones a los asegurados, trabajadores y sus familiares, que son el sentido de ser de esta institución”, expresó para luego asegurar que se debe garantizar la sostenibilidad financiera institucional, porque es necesario preservar y hacer sostenible el Seguro Social de Salud.  

Asimismo, detalló que esta mesa técnica tiene un periodo de trabajo de 60 días para plantear propuestas de mejora dirigidas a los asegurados, al sector financiero de la institución y a fortalecer los sistemas de lucha contra la corrupción.

“Debemos generar políticas de integridad, transparencia y lucha anticorrupción. Estas deben de cruzar todas las dimensiones de la gestión de EsSalud, proveedores, manejo de recursos y otorgamiento de prestaciones”, precisó.

Salas Zegarra comentó que se cuenta con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), quienes colaborarán en la elaboración de un diagnóstico que permita mejorar integralmente los servicios del Seguro Social de Salud, así como establecer procedimientos para la cobranza de deudas pendientes.

“A EsSalud se le está debiendo 5 mil millones de soles, y el 85% de esa deuda es del sector privado. Son 30 empresas las que deben 2,000 millones de soles. Frente a ello, debemos generar métodos -como el fraccionamiento- que permitan que la voluntad de pago no se extinga”, explicó.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo destacó la participación de los representantes de los gremios de trabajadores, de la OIT y de la OISS, durante la instalación de este grupo de trabajo sectorial.

Por su parte, el presidente ejecutivo de EsSalud, Aurelio Orellana dijo estar confiando que este grupo de trabajo en el plazo de 60 días, logrará tener un diagnóstico situacional de las reformas que se tienen que aplicar para fortalecer la calidad de atención al asegurado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here