El técnico uruguayo de 71 años fue presentado ayer miércoles como flamante estratega de la Blanquirroja
Jorge Fossati fue presentado ayer, a las 12:00 horas, en la Videna, como el flamante técnico de la selección peruana por lo que la afición espera que con el estratega uruguayo de 71 años se logre algunos cambios en el combinado patrios que permita nuevamente ser competitivos y tener credibilidad en que aún se puede pelear por llegar al Mundial 2026.
No obstante de que se pondrá el buzo de manera oficial, el técnico Jorge Fossati fue presentado, el martes último, como estratega de la Blanquirroja ante los integrantes del directorio de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y tuvo como su primera labor en la Videna observar los trabajos de la selección peruana Sub-23.
Los cierto es que la afición se muestra impaciente para ver el trabajo de Fossati en la selección peruana porque cree que es el técnico idóneo para afrontar el complicado momento que vive la escuadra nacional.
El trabajo hecho con Universitario en el 2023 y su amplia experiencia en principales equipos de Sudamérica, además de comandar a selecciones de Uruguay y Catar, le brindan ese plus de confianza para creer que puede enderezar el camino.
Como se sabe, el entrenador uruguayo llegó el año pasado al club “crema” en pleno Torneo Apertura para reemplazar al argentino Carlos Compagnucci y no demoró notarse su mano, ya que sin hacer alguna incorporación nueva encaminó a la U a sus objetivos.
Supo potenciar a los jugadores que tenía como el caso de Piero Quispe, a quien lo sacó de la banca de suplentes para convertirlo en titular. Hizo lo propio con Nelson Cabanillas, Rodrigo Ureña, Andy Polo y otros elementos que fueron vitales en la obtención del título nacional a fin de año. A todos los concientizó en lograr los objetivos.
Este es en la principal objetivo que debe lograr con la selección peruana, sacar lo mejor de los jugadores jóvenes con los que trabajará y a los experimentados convencerlos en su proyecto de fútbol.
La siguiente meta es plasmar un equipo homogéneo, recuperar el respeto que se ganó con Ricardo Gareca, ya que con el DT argentino Perú luchaba palmo a palmo con cualquier rival hasta el minuto final. Se podía ganar, perder o empatar, pero la afición veía que había una entrega total del equipo. Situación que hoy no pasa.
El tercer objetivo es conformar un plantel fuerte para ir a competir en la Copa América 2024 en Estados Unidos, que se disputará del 20 de junio al 14 de julio. Fossati debe saber que este certamen continental siempre sirvió de envión anímico a la selección peruana. En los últimos años la Blanquirroja terminó luchando un tercer puesto, una final y los primeros lugares de esta competición.
Sin duda, la principal meta de Fossati y su cuerpo técnico es comenzar a recuperar terreno en las Eliminatorias al Mundial 2026, en el que Perú se encuentra último, con apenas 2 puntos de 18 disputados.
El proceso clasificatorio se vuelve a jugar en septiembre próximo y la escuadra nacional debe enfrentar a Colombia en casa y Ecuador en calidad de visita. Estos dos encuentros son vitales para enderezar el camino y ponerse nuevamente en la lucha por los 6.5 cupos a la próxima Copa del Mundo. Aquí el equipo ya debe jugar al ritmo de Fossati.
“Estar en el lugar de entrenamiento me va calmando las ansias de estar acá y de ponernos a trabajar. Tenemos la gran meta de que la afición deportiva vuelva a ser feliz. Para eso no conocemos otro camino que trabajar”, comentó Fossati tras acudir el martes a la Videna
Fossati trabajará con su mismo cuerpo técnico con el que trabajó en la U, es decir con Sebastián Avellino (preparador físico), Leonardo Martins y Gonzalo Gutiérrez.
Las primera prueba de Fossati como técnico de la selección peruana será cuando enfrente los partidos amistosos ante Italia y Guatemala el 21 y 24 de marzo, respectivamente, en Los Estados Unidos. Estos cotejos faltan confirmarse.