JUECES Y JUEZAS DE CORTE SUPERIOR NACIONAL RECIBIERON ASISTENCIA TÉCNICA

0
95

De Escuela Judicial de España y magistrado español con apoyo de la Unión Europea

Para satisfacer necesidades formativas e ir perfilando escuela judicial de la CSN

Los jueces y juezas de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN) participaron activamente de manera presencial y virtual, en la semana del 17 al 21 de enero último, en un curso de asistencia técnica en materia de capacitación, toda vez que la CSN en una jurisdicción especializada que tiene a su cargo procesos complejos.

Dicha asistencia técnica fue brindada por el director de la Escuela Judicial de España, Jorge Jiménez Martín y el magistrado del Poder Judicial español, Florentino Ruiz Yamuza.

El presidente de la CSN, Octavio César Sahuanay Calsín, explicó que la asistencia técnica se ofrece por la necesidad que existe de ir perfilando lo que puede ser en el mediano o largo plazo, el centro de formación de la Corte o fortalecer el Convenio Interinstitucional con la Academia de la Magistratura. “Agradezco la participación de nuestros jueces y juezas; y de los expertos que nos han acompañado en estos días de jornadas de mucho aprendizaje”.

Destacó la alianza estratégica con la Escuela Judicial española y la Unión Europea para dicho propósito, y que gracias a la experiencia de ambos, se busca satisfacer las necesidades formativas de nuestros jueces, desarrollando una malla curricular y un plan de estudios que permita mejorar su capacitación; así como la elaboración de un protocolo de actuación para casos complejos.

“La idea de la asistencia técnica es recoger las experiencias, aprender de las experiencias del derecho comparado y adaptarlas a nuestra realidad, ése es el reto, precisamente, la experiencia más parecida a la CSN y su jurisdicción especializada en Iberoamérica, es la Audiencia Nacional de España, que también comenzó con el juzgamiento de delitos de terrorismo en 1997 al igual que nosotros.

Finalmente, informó que del 24 al 28 de enero se realizará un taller sobre dirección de audiencias que estará a cargo de Florentino Ruiz Amaya, que se desarrollará de forma presencial y virtual, el mismo que es de carácter obligatorio para todos los jueces de la Corte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here