LA TERCERA

0
280

Corte Suprema decidirá el 23 de junio si Keiko es encarcelada como en dos ocasiones anteriores

Sala Penal empezó a evaluar recurso de casación presentado por fiscales de casos Odebrecht y Lava Jato.

El jueves 23 de junio, la suerte de la ex candidata presidencial Keiko Sofía Fujimori Higuchi (47) habrá quedado echada. Ese día, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema decidirá si deja o no sin efecto la resolución que anuló la prisión preventiva de 15 meses que se le impuso por los aportes a las campañas presidenciales del 2011 y el 2016.

El tribunal supremo dará a conocer ese mismo día el veredicto, luego de haber amasado desde el último viernes 10 de junio el recurso de casación que presentó el Equipo Especial de Fiscales para los casos Odebrecht y Lava Jato con la finalidad de anular el mandato de excarcelación dado a su favor.

La liberación de Keiko Fujimori fue lograda luego de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional admitiera un recurso presentado por su defensa legal contra la resolución del juez Víctor Zúñiga, quien le impuso prisión preventiva de 15 meses el pasado 28 de enero del 2020.

La Fiscalía argumentó en su recurso que el plazo de tres días que tenía Fujimori Higuchi para impugnar el mandato de prisión preventiva vencía el 31 de enero del 2020 pero la apelación recién fue presentada el 3 de febrero, con lo que el recurso devino en extemporáneo.

La hija del ex presidente Alberto Kenya Fujimori Inamoto (1990-2000) fue liberada de la cárcel de mujeres de Chorrillos el lunes 4 de mayo del 2020, por segunda vez en cinco meses, dentro del proceso por lavado de activos que los fiscales del caso Lava Jato siguen en su contra.

Fujimori Higuchi fue puesta en libertad condicional en el momento más crítico de la pandemia de Covid-19, después de que denunciara el riesgo de contraer la enfermedad tras los barrotes, igual que decenas de ancianas, mujeres embarazadas o con hijos menores con las que compartió reclusión.

La lideresa del Fuerza Popular abandonó la prisión de mujeres de Chorrillos a las 4:00 de la tarde del lunes 4 de mayo del 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here