Más de 6,000 bebés prematuros lograron recuperarse en el Hospital Cayetano Heredia

0
45

Nosocomio cuenta con una torre UCI moderna y especialistas para atender distintos casos

En 1994, el hospital Cayetano Heredia fue primero con una unidad intensiva neonatal en el Perú. Foto: ANDINA/Minsa.

Más de 6,000 niños prematuros, con una edad gestacional menor o igual a 36 semanas y un peso menor a 1,500 gramos, lograron recuperarse gracias al monitoreo permanente del equipo multidisciplinario de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, informó el director general del Hospital Nacional Cayetano Heredia (HCH) del Ministerio de Salud (Minsa), Juan Quispe Cuba.
El funcionario manifestó que las causas de la prematuridad están relacionadas a complicaciones en la salud materna durante el embarazo, como, por ejemplo “antecedentes de un parto prematuro, embarazo gemelar, un intervalo menor a seis meses entre embarazos, problemas en el útero, cuello uterino o la placenta, consumo de tabaco o drogas, entre otros”.
El equipo multidisciplinario de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal está integrado por médicos neonatólogos, enfermeras especialistas en neonatos y personal técnico capacitado. Además, se cuenta con médicos para interconsultas de las especialidades pediátricas de neurología, cardiología, gastroenterología, nefrología, infectología, cirugía cardiovascular, oftalmología, terapia física y rehabilitación.
“Actualmente contamos con los recursos humanos capacitados, equipamiento médico y una torre UCI moderna, con tomas murales empotradas, que permiten una óptima atención de los neonatos”, precisó la jefa del Servicio de Cuidados Intensivos Neonatal, Sandra Rado Peralta.
Antecedentes
La atención a los recién nacidos prematuros se inició por primera vez en el Hospital Cayetano Heredia como un alojamiento conjunto, durante los años 60 y 70, debido a la alta tasa de infecciones, especialmente intestinales.
Rado Peralta destacó que en 1994 fueron la primera unidad intensiva neonatal en el Perú.  “Se empezó con ventilación mecánica, diagnóstico y tratamiento farmacológico del Ductus Arterioso (vaso sanguíneo que conecta la aorta con la arteria pulmonar) y las operaciones de cierre quirúrgico con médicos anestesiólogos, cirujanos cardiovasculares y cardiólogos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here