Miembros de la OEA exige a Maduro liberar presos políticos y elecciones

0
180

FOTO NOTA 1 PAGINA 3Un grupo de 14 países americanos, entre ellos los más grandes del continente, dieron un paso al frente al exigir al Gobierno de Nicolás Maduro un calendario electoral y la liberación de los “presos políticos” en una declaración conjunta.

“Consideramos urgente que se atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos, se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, según la Constitución, y que se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas”, reza el texto publicado por las Cancillerías.

El documento, señala que “la suspensión de un país miembro, como se desprende de la propia Carta Democrática Interamericana, es el último recurso y que antes de esa decisión deben agotarse los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable”.

La declaración la firman Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay.

Estos países son del llamado “grupo de los 15”, como se les conoce ya en los pasillos de la OEA, cuyo liderazgo se atribuye a México y al que también pertenece Belice pero que no se suma en esta ocasión por neutralidad al ostentar la presidencia de turno del Consejo Permanente.

Los 14 países firmantes también prometen evaluar “con detenimiento” el informe que Almagro publicó el 14 de marzo, en el que pedía aplicar la Carta Democrática para suspender a Venezuela si no convoca elecciones en 30 días.

Por su parte, Estados Unidos afirmó que no empuja la expulsión de Venezuela de la OEA, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, quien también expresó la necesidad de debatir en el ente continental la crisis en el país sudamericano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here