Minsa recomienda mantener activos el cuerpo y la mente de los adultos mayores

0
37

Los adultos mayores forman parte de uno de los segmentos de la población más afectados por la pandemia ocasionada por el covid-19. Por esta razón, Carlos Bromley, psiquiatra de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), recomienda a las familias prestar especial atención a las necesidades y actividades de estas personas, que son consideradas población de riesgo.

“La pandemia ha limitado mucho el estilo de vida del adulto mayor. En primer lugar, están bajo la constante preocupación de contraer un virus que podría terminar con su vida. En segundo lugar, no pueden tener las actividades que acostumbraban como salir a pasear, hacer ejercicios al aire libre o asistir a reuniones sociales con amistades”, señaló.

En ese sentido, el especialista recomendó a las familias a acompañar a los adultos mayores y compartir tiempo con

ellos.

“Hay que propiciar momentos de conversación para escuchar sus experiencias, anécdotas y saber cómo se sienten con todo lo que está sucediendo”, aconsejó el vocero del Minsa.

Asimismo, destacó que los adultos mayores también deben ser partícipes de la dinámica familiar y las obligaciones de la casa.

“Ellos pueden hacerse cargo de ciertas tareas domésticas, cuidar o jugar con los nietos, u organizar alguna actividad recreativa para toda la familia”, señaló Bromley, quien recomendó a los más jóvenes ayudar a los adultos mayores a manejar la tecnología, a fin de que se mantengan contacto con sus amigos y en interacción mientras dura la pandemia.

Acompañamiento constante

Bromley recordó a las familias que los adultos mayores viven bajo un estrés constante y son los que más seres queridos vienen perdiendo debido a la COVID-19.

“La pérdida del cónyuge, de un hermano, primo o amigo es algo muy doloroso para ellos. Por eso, la familia debe acompañarlos en el duelo y nunca dejar que estén solos”, agregó.

Puede leer también: MIMP fortalece atención de adultos mayores en situación de calle o abandono familiar

Por otro lado, pidió estar atentos a cualquier señal de depresión u otros problemas de salud mental.

“Las alteraciones del sueño, los cambios en la conducta, el incremento en los olvidos o el aislamiento voluntario del resto de la familia son signos de que algo puede no estar bien, por lo que es recomendable buscar ayudar profesional”, sugirió.

El psiquiatra recordó que el Ministerio de Salud cuenta con servicios especializados a través de 155 Centros de Salud Mental Comunitarios de todo el país, así como la línea 113 opción 5.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here