“Muere pero no cambies de bandera”: Frase de peruanidad que retumbó hoy en la ceremonia conmemorativa por los 140 años de la batalla de Miraflores

0
573

“Muere pero no cambies de bandera”, fue la frase de peruanidad con la que hoy se tributó homenaje a los patriotas que murieron hace 140 años en la Batalla de Miraflores defendiendo el suelo peruano.

El Alcalde de Miraflores Luis Molina recordó esa frase del periodista y poeta tacneño Federico Barreto, que sintetiza el profundo sentimiento patriótico de los peruanos por el suelo nacional.

En el Santuario Patriótico Reducto N° 2 de Miraflores se llevó a cabo la ceremonia en conmemoración por los 140 años de la Batalla de Miraflores, acto en el que el Alcalde Molina pronunció un discurso. La ceremonia contó con la asistencia del General de División César Astudillo Salcedo, Jefe del Comando Conjunto de la Fuerza Armada, y de los Comandantes Generales del Ejército, la Marina y la Aviación.

La ceremonia se matizó con el disparo de un cañonazo del histórico cañón naval Dahlgren y la presentación de la restaurada bandera nacional, reliquia que los patriotas enarbolaron y defendieron en la batalla de Miraflores frente a las fuerzas invasoras chilenas.

El Alcalde Molina señaló que desde el primer día de su gestión se propuso resaltar los valores patrióticos e históricos del Perú, así como darle el valor que merece Santuario Patriótico Reducto 2 y el Museo “Mariscal Andrés Avelino Cáceres”, en cuya sala principal hay una frase de profundo significado que dice: “PERUANO ANDA Y DILE A TODOS NUESTROS COMPATRIOTAS QUE HEMOS MUERTO PARA SALVAR EL HONOR NACIONAL”.

Recordó también que en el Reducto N° 2 se inmoló la juventud de Lima.

Los alcaldes Augusto Miyashiro (Chorrillos), José Rodríguez (Barranco) y Alberto Tejada (San Borja) asistieron a la ceremonia, en la que se puso en relieve el valor de los heroicos combatientes de los reductos de Miraflores. Que su ejemplo y valentía inspire e ilumine nuestro camino para enfrentar cualquier adversidad que nos ponga el destino, fue el deseo de los presentes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here