MUJERCITAS

0
211

Eva Fernenbug, Eliane Karp y Chantal Toledo envueltas en resaca de escándalo Ecoteva

Abuela, hija y nieta son arrastradas por encapotar compras inmobiliarias de Alejandro Toledo con dinero de Odebrecht.

El 22 de mayo del 2019, en medio de la borrasca del caso Ecoteva, Eliane Chantal Karp Fernenbug (69) viajó de urgencia a Europa, con la aparente intención de atender un problema de salud de su hija Chantal Nathalie Toledo Karp.

El ex presidente Alejandro Celestino Toledo Manrique (76) negó a voz en cuello que el inesperado periplo formara parte de un plan familiar para evadir la acción de la justicia en el caso Ecoteva y afincarse, por ejemplo, en Israel.

Seis años antes, en el 2013, la fiscal Manuela Villar había enviado a través de la embajada del Perú en Nueva York un pliego interrogatorio para que Chantal explicara la transferencia a su nombre de la residencia de Camacho como anticipo de legítima.

Pero eso no era todo, pues lo más importante consistía en que explicara a la fiscal por qué una vez cancelada la hipoteca de la casa por US$ 140 mil con dinero de Ecoteva, ella la transfirió nuevamente a sus padres, como si nada hubiera pasado.

Casi paralelamente, el 29 de agosto del 2013, la Comisión de Fiscalización del Congreso había decidido levantar el secreto bancario, bursátil y la reserva tributaria a Eliane Karp y Chantal Toledo, con lo que madre e hija quedaron más embrolladas.

Sus nombres aparecían en el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) remitido al grupo fiscalizador que investigaba el uso de recursos públicos en la compra de los inmuebles de Eva Fernenbug, madre de Eliane y abuela de Chantal.

Este espinoso tema tenía que ver con la compra compulsiva de inmuebles en Lima como la casa de Santiago de Surco y la oficina con cocheras en la exclusiva Torre Omega, ambas valorizadas en unos US$ 5 millones.

Aquí una atingencia: el 16 julio 2019, dos meses después del viaje de Eliane Karp a Europa para atender un supuesto problema de salud de su hija Chantal, Alejandro Toledo fue detenido por agentes del FBI en su residencia de Menlo Park, en California.

A tanto llegó la participación de Chantal en este entramado inmobiliario que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema la menciona en el expediente de extradición activa N° 39-2020, seguido contra su madre, Eliane Karp, de fecha 26 de febrero del 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here