PLATO DE FONDO

0
580

Bienvenido Ramírez y Alexei Toledo hacen de teloneros a Kenji Fujimori 

Será el último interrogado en investigación por ofrecimientos a fallecido legislador Mamani.

‘El lugar en el que se dio la reunión era el lugar donde yo trabajaba (…) Los congresistas llegaron a la oficina donde laboraba yo y empezaron evidentemente a conversar. Usualmente los congresistas van a conversar con los asesores. Es una práctica normal que vayan con asesores’.

Este es parte del testimonio que dio el miércoles 16 de febrero el ex asesor congresal Alexei Toledo ante el fiscal supremo adjunto Alcides Mario Chinchay Castillo, tratando de explicar la reunión que sostuvieron en su oficina los ex congresistas Kenji Gerardo Fujimori Higuchi, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez como antesala del encuentro con el fallecido Moisés Mamani.

La cita virtual- llevada a cabo ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema- fue el prolegómeno de lo que será el interrogatorio al hijo menor del ex presidente Alberto Fujimori, quien es acusado de haber concertado la votación congresal para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski el 15 de marzo del 2018.

Pero eso no fue todo lo que dijo Alexei Toledo, pues además manifestó que, en la cita asolapada entre Fujimori, Bocángel y Mamani los temas que se abordaron fueron la gobernabilidad y el caso del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000). Nada dijo, sin embargo, sobre la compra del voto del legislador puneño para salvar la testa política de PPK.

Bienvenido Ramírez reveló- a su turno- que Mamani Colquehuanca votó en contra de la vacancia de PPK presionado por la bancada de Fuerza Popular, debido a que le habrían ofrecido ayudarlo en el archivamiento de todos sus procesos judiciales.

La tesis fiscal postula que se habría montado un plan para intentar comprar votos de congresistas a fin de evitar la vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski Godard.

Los ex congresistas Fujimori, Bocángel y Ramírez han sido denunciados ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema por los delitos contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias agravado, tipificados en los artículos N° 397° y 400° del Código Penal.

El representante del Ministerio Público acusa a los ex legisladores de haber ofrecido el ‘financiamiento de proyectos, programas y obras estatales, otorgamiento de puestos de trabajo en el Estado, protección judicial, obtención de ganancias ilícitas fruto del cobro de porcentajes por obras, etc.’.

Fujimori Higuchi y sus coacusados rechazan las imputaciones sobre todo porque consideran que el paquete de audios, los denominados ‘Mamanivideos’, fue grabado clandestinamente y manipulado. El ex congresista Moisés Mamani Colquehuanca falleció en Lima el 14 de agosto del 2020 a causa del coronavirus, dejando en el tintero este espinoso caso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here