POR DELICUENTE

0
205

Patricia Benavides tendrá que encarar a Junta Nacional de Justicia el 6 de diciembre

Fiscal de la Nación se corrió del Congreso el jueves 30 de noviembre.

El jueves 30 de noviembre, muy temprano, laFiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas (54), quedó notificada de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la citaba para las 9:00 de la mañana del miércoles 6 de diciembre por presuntamente liderar una organización criminal junto a sus exasesores para influir en forma indebida en la decisión de algunos parlamentario en beneficio propio.

La vocal ponente en este espinoso caso, Imelda Julia Tumialán Pinto, ha planteado una suspensión preventiva de hasta 180 días que podría desaguar en la destitución definitiva de la titular del Ministerio Público, como corolario de una investigación del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder y la Policía Nacional bautizada como ‘Valkiria V’.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) había abierto un proceso disciplinario a la fiscal Liz Patricia Benavides Vargas el miércoles 29 de noviembre.  

Pero ese mismo jueves 30 de noviembre, a las 8:26 de la mañana, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Wilson Rusbel Quispe Mamani (42), inició la sesión pública a la que había sido convocada la fiscal Benavides Vargas para que respondaen torno al mismo espinoso tema.

Quispe Mamani dio una noticia que ya era comentada en Los Pasos Perdidos: ‘Lamentablemente hemos recibido el oficio N°006183-2023-MP-FN-SEGFIN, de fecha 29 de noviembre del 2023, remitido por la señora Fiorela Cacique Albizuri, secretaria general de la Fiscalía de la Nación, en la cual solicita (…) la reprogramación de su citación para la siguiente semana’.

La audiencia- realizada en la sala Francisco Bolognesi- era la síntesis política de varias denuncias planteadas en el Parlamento contra la fiscal, como la de la congresista de Juntos por el Perú, Ruth Luque Ibarra (44), por organización criminal y tráfico de influencias y la del legislador de Perú Bicentenario, ElíasMarcial Varas Meléndez (55), por abuso de autoridad, encubrimiento real y obstrucción de la justicia.

Una atingencia: La JNJ y el Congreso de la República son las dos únicas entidades que pueden actuar contra un fiscal supremo pero hay suspicacias en torno a las acciones del segundo organismo, ya que al menos 11 legisladores están comprometidos con las operaciones desplegadas por Jaime Javier Villanueva Barreto (46), el ex asesor de Patricia Benavides Vargas.

Todo empezó el lunes 27 de noviembre,cuando el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop) realizó un operativo con la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de laPolicía Nacional denominado ‘Valkiria V’, en elque se detuvo a Villanueva Barreto, asesor principal de Patricia Benavides en la Fiscalía de la Nación.

Villanueva Barreto fue apresado en la clínicaSan Pablo de Surco bajo el cargo de integrar una organización criminal en el interior del Ministerio Público y cuando se verificó que no había una orden de internamiento médico fue intervenido, esposado y trasladado al local dela Prefectura de Lima. Vestía pantalón blanco y polo negro.  

El equipo combinado procedió al descerraje y allanamiento de la vivienda de este turbio personaje- ubicada en la calle Lambayeque, Mz S-Lote 7, Santa Patricia, La Molina- así como de su oficina en el Ministerio Público, al amparo de un mandato dictado por el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional que incluyó además el registro de dos vehículos de su propiedad.

Villanueva Barreto fue intervenido como parte de una organización criminal enquistada en la Alta Dirección del Ministerio Público que estaría encabezada nada menos que por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.    

El Equipo Especial acusa a Villanueva Barreto y Miguel Angel Girao Isidro, ambos funcionarios del Ministerio Público, así como al coordinador parlamentario Abel Hurtado Espinoza, de integrar una organización criminal que habría instrumentalizado la persecución penal para influir ilícitamente en decisiones de congresistas y remover a los titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), designar al actual defensor del pueblo, JosúeGutiérrez e inhabilitar a Zoraida Ávalos como Fiscal de la Nación.

La investigación del Eficcop, denominada ‘La Fiscal y su cúpula de Poder’, ha establecido que esta organización criminal buscó atacar a la JNJ para evitar la destitución de Patricia Benavides. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here