Luego que el martes, el congresista de Alianza para el Progreso (APP), César Vásquez, solicitara la postergación del debate y votación de la moción de interpelación contra el ministro Martín Vizcarra por el caso Chinchero, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la República, Luz Salgado, postergó la interpelación, inicialmente prevista para mañana jueves.
Las lluvias y huaicos en el norte del país fueron el principal motivo para que el Legislativo tome la decisión, tal como lo había planteado Vásquez ante los recientes desastres naturales en el norte del país y que ameritan la atención del ministerio de Transportes y Comunicaciones que lidera Vizcarra.
“Dados estos terribles acontecimientos climáticos, estamos suspendiendo la interpelación del día de mañana. Lo vamos a dejar hasta nuevo aviso, hasta que las condiciones climáticas lo permitan”, dijo Salgado a RPP.
Agregó que, debido a la situación, se adelantará la semana de representación. “Todos los congresistas quieren estar en sus zonas para apoyar las labores de emergencia. Es una hora en la que todos los peruanos debemos estar unidos”, expresó.
Luz Salgado también precisó que este jueves en el Congreso de la República solo habrá una reunión de la Junta de Portavoces a las 9 a.m. “Aquellos [congresistas] que están en provincias no tienen necesidad de regresar, estamos suspendiendo las labores”, afirmó.
Ante el pleno, el ministro Martín Vizcarra debe responder un pliego interpelatorio de 82 preguntas, la mayoría de ellas acerca de la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.
CONTINÚA REUNIONES
En tanto, Vizcarra, llegó al mediodía al Congreso con el fin de reunirse con la bancada aprista para intercambiar opiniones con miras a su interpelación.
El lunes, Martín Vizcarra se reunió con el Frente Amplio (FA), la segunda fuerza política del Parlamento, y este miércoles tiene prevista una conversación con representantes del oficialismo en el local de la Presidencia del Consejo de Ministros.
En tanto, la bancada de Fuerza Popular no aceptó reunirse con el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, previo a la sesión de interpelación de mañana ante el Pleno del Congreso.
Según dijo la legisladora, Úrsula Letona, los congresistas fujimoristas prefieren que las explicaciones de Vizcarra sean realizadas, no en una reunión privada, sino en el Pleno del Congreso.
El ministro de Transportes empezó esta semana una ronda de reuniones con las bancadas a fin de explicar los detalles de la adenda al contrato de concesión para la construcción del futuro aeropuerto de Chinchero, tema por el cual será interpelado mañana.