Oscar Maúrtua no firmó acuerdo para repatriar US$ 700 mil de su ex jefe Alejandro Toledo
Ex canciller acompañó a ex presidente al viaje a Málaga en el que se cantó ‘Pásame la botella’.
La amistad de Alejandro Celestino Toledo Manrique (75) y Óscar José Ricardo Maúrtua de Romaña (75) viene de atrás, cuando el primero se convirtió en presidente de la República, en el 2001, y nombró al segundo como su canciller en los últimos once meses de su mandato, entre agosto del 2005 y julio del 2006.
Cuentan quienes los conocieron de cerca que desde el principio su amistad pareció forjada en la fragua del dios griego Hefesto, de lo que dejó constancia su gira de más de una semana en el avión presidencial a Austria y España, en el que se produjo el bochornoso incidente de un diplomático ebrio que cantó la tonada de moda ‘Pásame la Botella’.
Aquella gira, que se inició el 9 de mayo del 2006- dos meses antes de que Toledo Manrique dejara el cargo- fue todo un escándalo, pues más allá de los subordinados etílicos, el Boeing 737-528 fue cargado con personajes como Eliane Chantal Karp Fernenbug y la entonces congresista Doris Sánchez, quien por añadidura trepó a la nave a tres de sus parientes sin autorización.
Ese era el grado de cercanía que tenían Alejandro Celestino Toledo Manrique y Óscar José Ricardo Maúrtua de Romaña y que ahora, casi 20 años después, reverbera con la noticia de que el diplomático no firmó el acuerdo para repatriar el dinero confiscado a su viejo conocido, que asciende a 686,505.142 dólares.
Ese monto, corresponde a 639,987 dólares incautados a Toledo de su cuenta Havenell Trust del Bank of América, 44,261 euros y 2,500 euros más en efectivo que se le hallaron el día en que fue detenido por agentes del FBI en su residencia de California, en julio del 2019, cuando alistaba una inminente fuga.
Cuando se le ha preguntado al respecto, Maúrtua de Romaña ha dicho que se distanció de Toledo Manrique al conocer las imputaciones fiscales en su contra y que no ha intentado ayudar al ex jefe de Estado engrilletado en California.
El diplomático dejó en claro que- por arte de magia- surgió una serie de problemas en el intento de repatriar los 686,505.142 dólares confiscados a su viejo conocido, desde no haber sido informado de una versión digital notificada el 14 de enero último hasta el hecho de haber dado positivo al Covid-19.
Lo cierto es que el 24 de enero estaba en Colombia, participando en un evento de la Alianza del Pacífico que duró hasta el viernes 28 de enero, mientras el documento de marras dormía el sueño de los justos. Finalmente, Maúrtua de Romaña fue retirado del cargo por el presidente Pedro Castillo el 1 de febrero del 2022, con lo que la firma del documento quedó en el tintero.
Maúrtua sostuvo que planeaba organizar un evento público en la primera semana de febrero, en el que iba a refrendar el documento para repatriar el dinero de Celestino Toledo, justo cuando su gabinete cayó.