San Borja inaugura Clínica de Familia para mejorar el acceso a servicios de salud

0
362
San Borja inaugura Clínica de Familia para mejorar el acceso a servicios de salud
San Borja inaugura Clínica de Familia para mejorar el acceso a servicios de salud

La Municipalidad de San Borja inauguró las instalaciones de la Clínica de Familia, una moderna obra que permitirá el acceso oportuno a servicios de salud, y que por primera vez estará bajo administración de un gobierno local.

La clínica se encuentra ubicada en la urbanización Torres de Limatambo, en la avenida Malachowsky 520 y cubre un área total de 2,300 metros cuadrados. 

Además, reúne en un solo establecimiento los consultorios de la Municipalidad de San Borja (a través de 20 especialidades), del Ministerio de Salud (centro de salud mental comunitario) y de EsSalud (consultorios ambulatorios para vecinos del distrito).

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el alcalde de San Borja, Alberto Tejada; el presidente ejecutivo de EsSalud, Aurelio Orellana; el jefe del Seguro Integral de Salud (SIS) del Minsa, Ciro Mestas Valero; el exministro de Salud, Óscar Ugarte; y el médico especialista en salud pública, Elmer Huerta. 

“El objetivo de esta obra es mejorar el acceso a los servicios de salud. Es urgente trabajar por el fortalecimiento del primer nivel de atención y aquí hay una propuesta de valor que se basa en un diagnóstico situacional. Es una enseñanza de cómo podemos gestionar los servicios médicos de manera racional y descomprimir los hospitales”, declaró Tejada.

Especialidades

La Clínica de Familia de San Borja es un establecimiento que brinda atención ambulatoria con especialidades, sin internamiento. Cuenta actualmente con las especialidades de traumatología, urología, gastroenterología, neumología, infectología, ecografía, pediatría, oftalmología, reumatología, neurología, geriatría, ginecología y obstetricia, nutrición, medicina general, rehabilitación, medicina interna y tópico.

A estos servicios se suman los consultorios del Centro de Salud Mental Comunitario de San Borja, administrado por la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro. Dicho centro trasladó su sede a la Clínica durante este año y lleva en total más de 58,000 atenciones desde el 2019.

Adicionalmente, se incluye un centro de rehabilitación física, que desde el inicio de su funcionamiento lleva más de 22,000 atenciones y más de 1,700 pacientes atendidos.

Este proyecto complementa las diversas intervenciones territoriales ejecutadas por la Municipalidad de San Borja en el periodo 2019-2022 para priorizar el acceso a servicios de salud cercanos a la comunidad. 

En esa línea, se creó la primera gerencia de Salud Pública, se puso en práctica la estrategia Smart City Health y se implementó el primer Observatorio Municipal de Salud, entre otras acciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here