¡SE CAE!

0
166

Alejandro Toledo se fracturó el hombro derecho tras caída que lo llevó al quirófano

Engrilletado ex presidente amenazó con quitarse la vida si volvía a prisión.

‘En julio (Alejandro Toledo) se fracturó el hombro derecho tras una caída, tuvo que ser operado y necesita terapia física’.

El texto corresponde a un despacho que Associated Press (AP) difundió el 18 de octubre último en el que da cuenta de un documento cursado por el abogado Geoffrey Hansen al juez Thomas S. Hixson para evitar el regreso de Toledo a prisión.

El magistrado norteamericano decidió finalmente que el engrilletado ex mandatario permaneciera en su residencia de California, en tanto que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony John Blinken, firma su orden de salida.

El abogado Geoffrey Hansen logró finalmente que Toledo Manrique no sea encarcelado en la penitenciaria Maguire con el argumento de que es un hombre de 76 años y mala salud que se encuentra ‘en gran riesgo de morir de Covid-119’.

El despacho de AP agrega: ‘Hansen también dice en los documentos que encarcelar a Toledo sería muy perjudicial para su salud mental y física (…)’.

Fuentes judiciales señalaron a LA PRIMERA SEMANAL que unos días antes de la decisión del juez Hixson, Celestino Toledo le alcanzó un informe médico que alertaba sobre un agudo proceso de depresión. 

El magistrado norteamericano resolvió finalmente mantenerlo en carcelería domiciliaria y con grillete electrónico, aun cuando considera las pruebas de criminalidad ‘son suficientes para sostener los cargos de confabulación y lavado de dinero’.

Durante su arresto domiciliario, el engrilletado ex mandatario peruano ha violado reiteradamente el cerco del grillete electrónico que tiene adherido a una de sus piernas, por lo que el juez Hixson lo ha amenazado con regresarlo a prisión.

Una de las últimas diligencias de este proceso fue la manifestación escrita cursada el 18 de noviembre por el alguacil Donald O’Keefe a la jueza Laurel Beeler, para descargar la acusación de detención ilegal hecha por Toledo.

Toledo permaneció detenido ocho meses en la prisión Maguire de California, pero luego fue liberado por orden judicial ante el avance de la pandemia del coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here