SE RÍE

0
1548

Guardaespaldas de Toledo vuelve a esquivar a la justicia peruana

Avi Dan On no puede ser extraditado por falta de convenio con Israel.

La fiscal Diana Canchihuamán se desplomó en su asiento cuando la semana pasada la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones (Ocjie) le informó que no se podrá traer a Avraham Da On, el ex guardaespaldas de Alejandro Celestino Toledo Manrique, pues no existe un convenio entre Perú e Israel.

Esto aun cuando existe un pedido de 36 meses de prisión preventiva contra el ciudadano israelí afincado en Tel Aviv, ex hombre fuerte de Palacio de Gobierno durante el lustro que duró el régimen chakano, entre el 2001 y el 2006.

‘Perú no ha suscrito un tratado bilateral sobre extradiciones con Israel; sin embargo, ante una eventual solicitud de extradición deberá ampararse en el principio de reciprocidad y en los distintos convenios multilaterales de los que son parte Perú e Israel’, menciona la Ocjie en el documento.

La fiscal Diana Canchihuamán está a cargo de la investigación a Camargo y Correa que tiene como involucrados a Avraham Dan On, Alejandro Toledo, y el ex funcionario de la firma brasileña, Marco de Moura Wanderley.

El pasado lunes 12 de diciembre, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional llevó a cabo una audiencia virtual por la concesión irregular del Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil, tramo 4 (Inambari-Azángaro).

El juez Richard Concepción Carhuancho tenía que determinar si acogía o no el pedido de 36 meses de prisión preventiva que el Ministerio Público ha pedido contra estos tres personajes, afincados en Estados Unidos, Israel y Brasil.

A Toledo Manrique se le investiga bajo el cargo de haber recibido un soborno de la constructora brasileña Camargo y Correa a cambio de que la favoreciera en la licitación del tramo 4 de la Carretera Interoceánica. El número de expediente de este caso es el 00141-2017-72-5001-JR-PE-01.

La Procuraduría Ad Hoc para los casos Odebrecht y Lava Jato afirma que existen correos electrónicos incautados a Marcos de Moura Wanderley que hacen referencia clara a este soborno que habría tenido como destinatario al ex presidente peruano hoy engrilletado en los Estados Unidos.

Los abonos ilegales están acreditados con depósitos realizados en las cuentas del fallecido Josef Arieh Maiman Rapaport desde una empresa offshore vinculada a compañías brasileñas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here