Sheput confirma: PPK eliminará CTS

0
2439

Sheput OKKeiko dejó mudo a Kuczynski con su plan de gobierno en la mano.

El lunes 25 de abril, el congresista electo Juan Sheput Moore quedó encargado de afinar la estrategia política que seguirá Peruanos Por el Kambio (PPK) en el último tramo de esta segunda ronda electoral, en la que Pedro Pablo Kuczynski -a sus casi 80 años- se juega el todo por el todo.

Su primer lance con el fujimorismo, sin embargo, no parece haber sido tan afortunado, sobre todo porque para muchos ha expuesto al ojo público un tema que su candidato presidencial había decidido mantener bajo la cama: la eliminación de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Pero la historia venía de atrás, pues  en la última semana de abril -unos días antes de que Sheput Moore fuera aupado a la posición de estratega político- desde la tienda naranja se acusó a PPK de mantener esta oculta  intención, que dejaría a los trabajadores, por lo menos en teoría, sin este preciado beneficio laboral. Kuczynski no perdió tiempo y el 22 de abril ensayó un desmentido público a Keiko Fujimori en el curso de un mitin de campaña en el distrito cusqueño de Pichari, que forma parte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). No imaginó lo que estaba desencadenando.

SHEPUT-3“Yo no pretendo eliminar ninguna CTS, como está claramente dicho en nuestro programa de gobierno (…) Lo que sí queremos hacer, y eso depende del Congreso de la República, es crear un seguro de desempleo que no existe”, dijo el candidato, sin imaginar lo que sus palabras iban a desencadenar.

Al día siguiente, el sábado 23, la lideresa de Fuerza Popular orientó su artillería contra PPK, desde Urubamba. “Aquí nadie está mintiendo: es el plan de gobierno del señor Kuczynski y cada uno puede sacar sus propias conclusiones. Hemos lamentado que el señor Kuczynski y su equipo quieran eliminar la CTS para generar este seguro de desempleo”, comentó.

Para no dejar espacio a dudas, Keiko Fujimori leyó un fragmento del Plan de Gobierno del Peruanos Por el Kambio que está contenido, específicamente, en la página 149: “Establecer un fondo de vivienda voluntario sobre la base de la contribución del empleador de 2 a 3% del salario. Hay que notar que parte de esta contribución se financiará con la reducción del costo de las CTS, que serán sustituidas por el seguro de desempleo (…)”. A modo de colofón, la candidata presidencial dijo: “Creemos que su Plan (el de Kuczynski) es beneficiar a las grandes empresas, aprovechar este caos para beneficiar a las grandes aseguradoras”. Nada más. Ese mismo sábado 23, PPK puso proa a la ciudad de Patterson, New Jersey, con fines no muy claros, pues mientras algunos hablaban de captar el voto de la colonia peruana, otros deslizaban la posibilidad de problemas médicos.

Es ahí cuando surge la figura casi providencial de Juan Sheput, quien por unas horas trató de disipar los vapores políticos que había levantado la eventualidad de que desde su tienda se vaya a ensayar un certero sablazo a la CTS.

Pero el domingo 24 de abril, el estratega político de PPK pareció haber bebido demasiado café. En una entrevista que publicó el diario El Comercio, Sheput dijo que la CTS era considerado “un sistema perverso” por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en una confirmación implícita de las intenciones de Kuczynski de borrar a ese beneficio del mapa laboral peruano.

"Keiko Fujimori demuestra una total ignorancia. El convenio 102 con la OIT promueve el seguro de desempleo y califica a la CTS como un sistema perverso que no protege al trabajador", dijo.

Pero la cosa no quedó ahí. El ex ministro de Trabajo afirmó que "el seguro de desempleo (con el que Kuczynski pretende sustituir la CTS) es promovido por la Cepal y por la OIT, pues realmente da una cobertura en periodos de desempleo a los trabajadores".

"Al revés, la CTS es un bocado para el sector banca y comercio, pues se usa para  pagar deudas o comprar artefactos en lugar de servir de una protección del trabajador", manifestó Sheput Moore, abriendo definitivamente sus cartas. Más claro, ni el agua.

KEIKOGATO ENCERRADO

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, consideró que hay “gato encerrado” en el inédito viaje de siete días de Pedro Pablo Kuczynski a los Estados Unidos, donde según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) viven solo 277,847 peruanos votantes y su nivel de participación alcanza apenas el 50%. “A mí me llama la atención que en esta segunda vuelta esté tantos días fuera del país, y esto puede ser por dos razones: o porque se siente seguro de sus votos y piensa que ya no es necesario trabajar para convencer a los peruanos que vivimos acá, o porque tiene un tema pendiente en Estados Unidos. Eso habrá que preguntarle cuando él regrese”, anotó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here