Una mentira que terminó con 33 muertos

0
2306

BAGUAZO-3Niega en libro que derogatoria de normas de inversión en la Amazonía hubiesen traído abajo TLC con EE.UU.

Mercedes Aráoz ha sido señalada dentro de los responsables del ‘Baguazo’. Se acusó a la entonces ministra de Comercio Exterior de haberse opuesto a derogar los decretos legislativos que regulaban la inversión privada en la Amazonía, con el argumento de que si se hacía se caía el TLC con EE.UU. Ese vaticinio agorero que dejó la sangrienta muerte de 33 personas no fue cierto, y en su momento lo firmó en un libro- inédito para muchos- el propio Pedro Pablo Kuczynski.

Lo dijo Kuczynski Godard cuando ni siquiera imaginaba que Mercedes Aráoz, siete años después, se iba a convertir en su candidata a la segunda vicepresidencia, la persona indicada a reemplazarlo en cualquier situación que a él se lo impida.

“(…) Se ha dicho que la modificación o derogación de los decretos legislativos mencionados como materia de la controversia pondrían en peligro el TLC con Estados Unidos. No lo creo. El TLC se negoció con otro gobierno en Washington D.C.”, dejó en claro PPK.

¿Y quién había lanzado, cual plaga mortal a Egipto, la advertencia? Pues nada menos que Mercedes Aráoz, quien después de haberlo negado, quedó desmentida por testigos y audios.

CAMISEA-3Y prosigue Kuczynski dejando sin piso a la entonces ministra de Comercio exterior del segundo gobierno aprista.

“Hoy hay un gobierno muy favorable a los pueblos étnicos de todo el mundo y el medio ambiente. La Amazonía es un ícono ambiental internacional. Si hubiera que hacer algunos cambios legislativos y se presentan de una manera coherente, estoy seguro de que serán bien recibidos en Washington”, aseguró, echando por tierra lo que para muchos fue una advertencia maliciosa de la entonces ministra, en favor de los grandes capitales, sin importarle la preservación del pulmón del mundo y lo que esto representa en la cosmovisión de las culturas que se desarrollan en ese escenario.

¿Y dónde dejó por los suelos Kuczynski el argumento de aquella ministra? En un libro que tituló “Perú Porvenir. PPK.  Pedro Pablo Kuczynski”. Lo imprimió en el 2009 la Editorial Aguilar. La primera versión salió en el 2009. La que tenemos en nuestro poder es la del 2010 por “Santillana S.A”.

No era verdad lo que aseguró Araoz. Si nadie ese día salía a defender como sea esa posición, no pasaba nada. Es más, no se siguió finalmente su advertencia, y no pasó nada, seguimos teniendo el TLC con Estados Unidos.

YEHUDE

BAGUAZO-9En junio de 2009, en medio del segundo gobierno de Alan García, la policía intentó despejar la carretera Fernando Belaunde, en Bagua, bloqueada por quienes se oponían a los decretos legislativos que promovían la inversión en la Amazonía.

Se pretendía imponer que una compañía transnacional, la minera Afrodita, se estableciera en una zona protegida legalmente, donde afectaría a unos 15 mil aborígenes.

Se produjeron enfrentamientos entre nativos y policías, y el saldo que hoy lamentamos -y lo seguiremos haciendo cada 5 de Junio- fue decenas de muertos (23 policías y 10 civiles), un desaparecido y más de 200 heridos. Mercedes Aráoz después aseguró que nunca dijo lo que se le atribuye, ni siquiera a la prensa. Eso se cayó luego con un audio donde se escucha nítidamente su voz.

Pero el entonces presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, contó algunos detalles. Señaló que la problemática con las comunidades nativas, generada por la dación de los decretos legislativos para la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con los Estados Unidos, fue tratada por el pleno del Ejecutivo, y no de manera personal.

Explicó que cuando presidió el Consejo de Ministros se planteó en su oportunidad que el tema de los decretos debía agotarse, “pero que hubo cierta oposición de la entonces titular de Comercio Exterior para que se deroguen, por cuanto, anotó, la medida afectaba el TLC”, según ha quedado registrado en la edición de la fecha que hizo la agencia estatal “Andina”.

“El tema con Aráoz, no es ni personal ni fuera de tiempo. El periodismo preguntó sobre la comisión investigadora y yo he dicho que se investigue; yo no he dicho que ella es responsable absoluta, sino que todos tenemos responsabilidades y a todos les toca un poco”, manifestó en la entonces CPN Radio.

BAGUAZO-8EL INFORME LOMBARDI

En el 2010, el congresista del PPC, Guido Lombardi, presentó un informe después de una larga investigación. En su página 266, el estudio del legislador planteó que Mercedes Aráoz, Mercedes Cabanillas y Yehude Simon fuesen acusados constitucionalmente por el ‘Baguazo’.

En la página 262 del informe Lombardi, se señala que la responsabilidad política de Mercedes Aráoz en el ‘baguazo’ “se desprende del incumplimiento de la obligación constitucional de someter los decretos legislativos que afectaban directamente a los pueblos indígenas a la consulta previa que señala el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here